Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 15 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

El narco se subió a las redes sociales

827

El narco se subió a las redes sociales

Internet se convirtió en una herramienta utilizada por los cárteles de la droga en múltiples circunstancias

A partir de este 2010 los cárteles de la droga en México comenzaron a librar una nueva batalla, ahora en el ciberespacio. Son cada vez más comunes los mensajes del crimen organizado en foros de internet y portales como YouTube

Del boom que viven las redes sociales en el país, el crimen organizado sacó provecho este 2010 y sumó a las narcomantas mensajes electrónicos soportados en las nuevas tecnologías.

Internet se convirtió en una herramienta utilizada por los cárteles de la droga en múltiples circunstancias. Proliferaron los narcomails y narcovideos en sitios como YouTube, dirigidos tanto a organizaciones criminales rivales como a las autoridades y a la sociedad civil.

En internet tienen cabida miembros de todos los cárteles. Ahí están lejos del escrutinio de las autoridades federales. Nadie les puede prohibir conectarse, crear sus propios blogs o enviar correos electrónicos. Hacen apología de su actividad: el trasiego de drogas. La red es, digamos, tierra de nadie en la lucha contra el narcotráfico.

Durante 2010 las bandas rivales del crimen organizado se enfrentaron lo mismo en las calles de diversas ciudades del país que en el ciberespacio. Basta con escribir en algún buscador como Google o Yahoo! la palabra «narco», seguida del nombre de una red social como Facebook, MySpace o YouTube, para hallar cientos de perfiles, canales y páginas completas dedicadas a vanagloriar el estilo de vida de capos y sicarios.