Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 2 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

El narco seduce a jóvenes desocupados

280

El narco seduce a jóvenes desocupados

Tres mil 664 menores han sido detenidos desde diciembre de 2006 en operativos contra grupos organizados

Jóvenes que padecen la falta de programas sociales intentan salir de las condiciones de pobreza en las que se encuentran, sin importar lo que tengan que hacer, por lo que muchos de ellos encuentran solución en los grupos del crimen organizado, a pesar de que arriesgan la vida.

La antropóloga Rossana Reguillo subraya que en el debate público del narcotráfico en México, hace falta el análisis sociológico, esto es la manera como se organizan, su cultura política, su vida cotidiana y sus rituales, aspectos que no se consideran por lo general como parte del narco.

Analistas indican que la búsqueda de poder, reconocimiento y respeto de las demás personas, son factores para que los jóvenes se enganchen con el narcotráfico. “Piensan que son dueños prácticamente del mundo porque tienen acceso directo al dinero y pueden hacer lo que les plazca”, explica José Igor González, investigador de la UdeG.

Los especialistas coinciden en que el narcotráfico no sólo es un grupo delincuencial sino que forma parte de una configuración cultural que seduce a los jóvenes porque sienten que pertenecen a un grupo que les ofrece lo que las instituciones no han sido capaces de proveerles.