Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

«El nuevo modelo busca que haya articulación entre la vinculación y extensionismo»: Rector

por El Ágora 137

«El nuevo modelo busca que haya articulación entre la vinculación y extensionismo»: Rector

En su intervención el rector de la UACH respondió una a una las preguntas en tiempo real que se hicieron en el Facebook Live

Con la presencia de estudiantes de la Facultad de Derecho, representantes del Consejo Universitario y el movimiento organizado denominado UACH Unida, se llevó a cabo una reunión informativa con transmisión en vivo para dar a conocer el nuevo modelo educativo y el proceso de Renovación Universitaria de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Encabezada por el rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, esta reunión es uno de los acuerdos sostenidos el 20 de mayo del año en curso, en la que el estudiantes de derecho y representantes de UACH Unida, solicitaron conocer a detalle el avance del nuevo modelo educativo, ciclos, tiempos de aplicación y forma de titulación que se ofrece dentro de este proceso de transformación y actualización de la máxima casa de estudios.

La dinámica consistió en una presentación hecha por el director académico de la Universidad, el Mtro. Herik Germán Valles Baca, en la que explicó que la UACH se caracteriza por tener una gestión socialmente responsable de la formación y aplicación innovadora del conocimiento; ser consciente de las consecuencias y efectos de las actuaciones universitarias y en proceso permanente para generar las condiciones de armonía con la comunidad.

“El nuevo modelo busca que haya articulación entre la vinculación y extensionismo, aprendizaje en la investigación y servicio; investigación aplicada a la innovación, así como la investigación y formación con impacto social. Este nuevo modelo tiene los principios filosóficos y universitarios como el humanismo, pensamiento complejo, bien común, inclusión con equidad, formación para la vida”, detalló el académico.

En su intervención el rector Fierro Ramírez respondió una a una las preguntas en tiempo real que se hicieron en el Facebook Live de la cuenta oficial de la UACH, en las que dijo que el nuevo modelo educativo se encuentra en proceso, desmintió que empiece a partir de agosto del 2019 y reiteró que no habrá despidos de personal y si mayor eficiencia en la aplicación de los recursos públicos.

«Cuando se pase de facultades a divisiones, una vez que se haya aprobado por los Consejos Universitario y Técnico, lo que todavía llevará un tiempo significativo para su aplicación y de acuerdo a los cambios hechos al artículo 3° constitucional que va hacia una educación universal y gratuita», comentó.

“Este modelo facilita la transferencia de créditos y más adelante facilitará la titulación con dobles grados en universidades nacionales y extranjeras; los maestros determinarán las implicaciones de la interdisciplinariedad y como aplicarlas a cada una de los perfiles de carreras. Tenemos que ser más competentes, por eso los primeros semestres dedicados a formación universitaria, a recalcar las habilidades y competencias de los estudiantes para estar en la universidad”, contestó a los seguidores.

Por su parte, el Dr. Roberto Díaz Romero, director de la Facultad de Derecho durante la reunión con estudiantes, expresó que en este momento se define la ruta de marco de referencia que dará vida a la Renovación Universitaria e hizo un llamado a personal docente, académico y alumnado para participar en la integración del plan de estudios y establecer el perfil de egreso de la licenciatura en Derecho.

“El claustro de maestros esta animado, hemos platicado con el Rector que la reglamentación de la UACH, también deberá actualizarse y el cuerpo de abogados de la facultad, estará trabajando de la mano con la abogada general. Estamos en la mejor disposición, es un interés que ha motivado a los profesores, vamos a participar todos para la transformación legislativa necesaria”.

El evento se realizó en punto de las 08:00 horas en la Sala de Consejo Universitario del Edificio de Rectoría, abierto a la convocatoria del movimiento estudiantil y con transmisión en vivo para quienes no podían asistir por horario laboral o escolar.

El enlace esta disponible en la página: https:// www.facebook.com/universidadautonomadechihuahua/ y la información sobre este tema en: https://renovacion.uach.mx//