21.57°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de junio de 2009

El nuevo rey del amparo


Por años, muchos muchos años, se ha señalado al abogado Héctor Villasana Rosales como el Rey del Amparo en Chihuahua.

Héctor Villasana es un abogado procedente de la ciudad de Jiménez Chihuahua, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cuál ha hecho su carrera basado precisamente en los amparos, como una parte toral de las estrategias de defensa que el abogado maneja a la perfección.

No solo eso, Héctor Villasana se dice alumno del prestigiado abogado mexicano Ignacio Burgoa Orihuela, quien falleció hace algunos años tras cosechar a lo largo de su vida un cúmulo de reconocimientos por su destacada labor en la abogacía.

Pues bien don Héctor Villasana, además de candidato del PRI a Diputado, también ha sido consejero de gobernadores y actualmente asesor del mismo Partido Revolucionario Institucional, al cuál sirve en los últimos años.

Sin embargo hoy se vio envuelto y pperjudicado por el escandalazo de Juan Blanco el candidato panista a la diputación del sexto distrito, asegurando y perjurando que este iba a parar a la cárcel y ahí se mantendría porque no tenía forma de salir bien librado del proceso en su contra.

Villasana se convirtió en parte central de la estrategia priísta, al ser promovido en los medios de comunicación como el especialista más grande que tiene Chihuahua en materia de asuntos legales y como quien tiene a la mano toda la verdad sobre el asunto de Juan Blanco, por lo tanto sus comentarios eran infalibles, según los propios medios que lo promovieron.

Hoy, a dos semanas de iniciados los sucesos más fuertes del caso, resulta que las teorías de Villasana han ido cayendo poco a poco, lentamente, ante la opinión pública y ante el gremio de abogados de Chihuahua.

Una presunción de Villasana fue que Juan Blanco perdía sus derechos políticos en el momento en que entraba a la cárcel y se dictaba el auto de formal prisión.

Este hecho no sucedió y contrario a ello, Juan Blanco recibió ya el amparo de la justicia federal para mantener a salvo sus derechos políticos.

Una segunda presunción del otrora Rey del Amparo, Héctor Villasana, fue que Juan Blanco sería procesado por el Instituto Federal Electoral y ya no podía seguir haciendo campaña.

Este hecho no sucedió y hoy Juan Blanco sigue en las calles promoviendo el voto y buscando ganar las elecciones del mes de julio para acceder a un escaño en la Cámara de Diputados.

En fin Héctor Villasana a visto mermado su capital de fama política-legal, debido al caso Juan Blanco, al grado de que muchos de sus compañeros de profesión señalan que en definitiva ha sido desbancado del puesto de Rey del Amparo, ni más ni menos que por otro abogado, de quien el mismo dice fue su alumno.

El abogado Arturo Sandoval Rodríguez, quien representan a Juan Blanco y que forma parte del equipo del prestigiado abogado, Jesús Antonio Piñón Jiménez, quien hoy se ha convertido en el nuevo Rey del Amparo, precisamente al amparo de las declaraciones e intervenciones de quien fuera su antecesor en el puesto que otorga la Sociedad de Abogados Independientes de Chihuahua en la Informalidad.

Cosas de la política.