Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 21 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

¿El pasado fué mejor?

por Beatriz Flores 324

“Hoy, es fácil encontrar por la calle miles de rostros tristes, dolidos, hartos… pidiendo paz.

Un día, alguien me dijo que el pasado nunca podrá ser mejor que el presente, que, “sólo fué diferente”…. Esto, no aplica en nuestro presente, definitivamente, el pasado fue mejor, y aunque fueron buenos tiempos, no pudieron dar paso a un futuro estable, sólido y seguro. Hoy, no pisamos tierra firme y esto, genera tristeza, vacío y un gran temor que nos deja muchos sentimientos encontrados.

Terminaremos este año como nunca imaginamos, pensando que la tranquilidad y la seguridad en nuestros días, son bienes escasos, que sólo forman parte de una riqueza que dio fruto en el pasado.

¿Cómo defender la continuidad de la vida? ¿Cómo rescatar las tardes de verano en que paseábamos sin temor a nada? ¿Cómo reconstruir nuestra sociedad cuando estamos en medio de una guerra despiadada?

¿Qué nos pasó?... así se titula un mensaje que recibí por correo electrónico, quizá muchos lo han leído, pero quise compartir con ustedes, fragmentos de esa bella historia que relata como fue nuestro pasado:

“Hoy, es fácil encontrar por la calle miles de rostros tristes, dolidos, hartos… pidiendo paz.

¿Cómo pasó? Si las cosas mas simples eran tan divertidas, jugar a las canicas o a las escondidas… ¡sin ningún sobresalto!

A los padres, se les respetaba y obedecía y nuestros padres hacían lo mismo con nuestros abuelos.

El único miedo que teníamos era a lo obscurito, a reprobar y a las tarántulas del parque.

Ibas a la escuela solo y regresabas solo, podías ir al cine con amigos y… nada pasaba.

¿A dónde nos desviamos, en que momento nos perdimos?

¿Cómo nos ganó esta ausencia de valores, de honestidad, de unión familiar e indolencia por nuestros semejantes?”

¿Cuándo pasó?... Sólo Dios sabe en que momento el destino nos cambió.

Chihuahua, era una ciudad tranquila donde podías ver a la gente sonreír, saludar amablemente y era común ayudarnos en alguna dificultad sin temor a nada. Era una ciudad pequeña, pero con gente atenta y amigable; una ciudad que tenía muchas cosas buenas que ofrecer. Y muchos años fue así.

Es ahora, y desde hace poco, que la vida nos cambió, es ahora, que se han inventado nuevas formas de asaltar, es ahora que nos damos cuenta de que a media noche, puede despertarnos alguien para despojarnos de nuestro patrimonio sin ninguna contemplación, es ahora que ya no puedes atender el llamado de quien solicita ayuda en un estacionamiento, y todo esto, que parece increíble, es lo que nos ha tomado por sorpresa.

Es ahora, que los delincuentes ya no esperan que las casas estén solas para cometer sus delitos, es más, ni siquiera les importa ser identificados.

Y que decir de las ejecuciones, ya forman parte de las noticias que “no sorprenden” pero que siguen siendo tristes y desagradables.

Y el ritual que sigue después de una ejecución es siempre igual… Uno o varios cuerpos sin vida, cientos de cartuchos percutidos, silencio, conmoción social y testigos mudos que no desean recordar lo que sucedió.

Ante todo esto, se seca la garganta… y el frío se siente en el alma.

No parece diciembre, no parecen épocas de compartir, no parece que el espíritu navideño se encuentre entre nosotros. Nada se parece al ayer.

Mensajes

  1. Que nos paso?, mejor que nos esta pasando:
    La escalada de violencia ira en aumento porque se aleja la atencion del empobrecimiento y la economia nacional.
    Tenemos 2.5 millones de Mexicanos buscando empleo.
    19 millones de personas viven en la pobreza extrema, o sea el 18% de la poblacion en Mexico.
    El alza de precios afecta mas a los marginados.
    El consumo de la canasta basica se elevo un 51%, todo esto es lo que orilla a la poblacion es a buscar una salida facil para no dejar morir de hambre a su familia.

    1. CORRECCIÓN 63% Y SIGUE EN AUMENTO GRACIAS BUEN DÍA

  2. Bety, mira la ciudad a incrementado la delincuencia, han matado a muchos amigos y vecinos, pero tambien hay mejores vialidades, mejores servicios comerciales,tecnologias de informacion, tecnologias automotrices menos contaminantes y mas durables, casi todas ellas japonesas, hay internet y mas, hay una desarticulacion de cuerpos policiales donde no hay con esto resultados de seguridad, el gobierno estatal no apoya al municipio ni al federal por ser partidista, no nacionalista ni Chihuahuensista, estamos trastornados, de tanto terror, necesitamos unirnos politicamente, culturalmente y eticamente, no hay mal que dure mucho, no pierdamos la esperanza en que el mañana eso mejor que hoy, seria como pensar que un auto viejo es mejor que uno nuevo, o que uno americano es lo maximo cuando tenemos los autos japoneses, tengamos fe, y pensemos que esto el creador lo cambiara tarde o temprano.

  3. desgraciadamente la sociedad consumidora de drogas es la culpable de lo que nos esta pasando, si no consumieran drogas, no habria vendedores de droga, no habria narcos, no habria sicarios, no habria carteles, no habria ejecutados, y no tendriamos miedo, piensenlo antes de consumir drogas...

  4. neta ue si, los que e atacan de drogas son los culpables de lo que esta pasando en el pais

  5. aja, sin embargo diganme ¿porque se trata diferente a los drogadictos? porque no encarcelarlos y juzgarlos como a los narcos y sicarios

  6. el ayer fue ya no sera si tenemos la esperanza de ke esto se va a acabar algun dia, creo ke no!si kreemos ke la economia va a mejorar!tampoco el gobierno es el unico ke gana ke se ase rico a costilllas de nosotros de ke nos sirve toda la nueva tecnologia ke esta llegando, las calles nuevas, eso no nos hace mejores o con menos nesesidad,por eso ay tanta delincuencia por falta de trabajo.y ke ase el gobierno por mejorar nada se dedican a buscar a sicarios ke ni encuentran mientras los demas nos morimos de hambre sin trabajo!!!! no es justo

  7. eliminanado a los adictos a drogas se acabaria el problema 100% seguro. deberian empezar por ahi ya que contra los productores no pueden, pues ahora a atacar a los consumidores y a ls centros de apoyo que tienen, asi habria buena paz-.