Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 19 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

El reportero que cambió la historia de Peña Nieto

2243

El reportero que cambió la historia de Peña Nieto

El corresponsal que le hizo la 'incómoda' pregunta sobre libros a Peña Nieto, cuenta cómo pasó todo.

Pero ¿quién es la persona que hizo la pregunta a Enrique Peña? Es Jacobo García, el corresponsal del periódico El Mundo de España.

Había terminado la presentación del libro de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara. “Me pareció una puesta en escena impresionante”, dijo Jacobo ayer. “Cómo manejaba las cadencias, las miradas. Había salido impactado por la presentación. Todo estaba muy bien hilado”.

Luego, el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República se cambió de sala para dar una conferencia de prensa a los periodistas. No eran muchos: a Enrique Peña Nieto no lo habían seguido los reporteros que cubren la fuente política. La conferencia parecía transcurrir sin consecuencias. “Era una gran oportunidad de conocer al candidato, porque hasta ese momento no se le había podido ver”, dijo García. “Sólo le habían dado acceso a algunos medios extranjeros privilegiados”. Se habló de Moreira, se habló de su programa de cultura. García le preguntó sobre los tres libros que lo han marcado como político, o como persona. Y ante el asombro de todos los presentes, el candidato del PRI a la Presidencia comenzó a resbalar.

En la sala comenzaron a escucharse risas, dijo García. “Estaba acongojado. Daba pena ver cómo alguien se va metiendo en el fango. Yo miraba a los asesores, cinco o seis, que estaban en la primera fila y uno de ellos le hacía señas para que cortara… se iba complicando el asunto”.

Enrique Peña Nieto salió como pudo del embrollo, contestó dos preguntas más, dio por terminada la reunión y se retiró rápidamente del salón. Lo acompañaba un equipo de seguridad tan grande como el Estado Mayor Presidencial.

“Lo sorprendente es que ni siquiera pudo decir el título de su propio libro”, dijo García.

Los periodistas se quedaron en el salón discutiendo lo que acababan de ver. “Me ha llamado la atención la falta de respeto de Enrique Peña Nieto a la feria”, dijo García, que ha ido a la FIL los pasados seis años. “Estaba en la misma sala donde se habían presentado Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa y Herta Müller” (Nobel de Literatura en 2009).

En la noche, García fue a una fiesta. La gente lo trataba como un héroe.

Le pregunté cómo cree que su pregunta afecte la figura de Enrique Peña Nieto. “Yo pienso que este tipo de respuestas tienen más repercusiones a la larga”, dijo. Recordó la respuesta de Esperanza Aguirre, ex ministra de Educación y Cultura que en 2009 dijo, refiriéndose al premio Nobel portugués de literatura, que Sara Mago era una excelente pintora. “Estas cosas hacen mucho daño. Sí que acaban golpeando”.

Hablamos luego del tuit de Paulina Peña, la hija de Enrique Peña, en el que se refiere a los críticos de su padre como proletarios y pendejos. “Aunque se entiende que es la reacción de una hija agraviada, el tono y las palabras empleadas me parecen impresentables”.

Finalmente, quería saber cuál creía él, como corresponsal extranjero, que era la gran historia para reportear durante el siguiente año. “La gran historia es contarle a los españoles por qué vuelve el PRI”, dijo. “Tratar de entender qué es lo que pasa por la cabeza del votante mexicano”

Twitter: @guillermosorno
.

Mensajes

  1. yOMERO

    Pobrecito Peña Nieto QUE OSOOOOO!!!!!!

    1. UN MAQUILERO

      POBRE POR SU IGNORANCIA POR QUE ECONOMICAMENTE ES MAS RICO DE LO QUE NOS IMAGINAMOS AL GRADO QUE LA HIJA A TODOS LOS MEXICANOS NOS VE COMO SUS FUTUROS EMPLEADOS.....Y AUN ASI LA GENTE VOTARA POR EL PRI....ESO SI POBRES MEXICANOS...

  2. rodablas.

    Yo creo que el osote de Peñe Nieto no es tan importante sino en manos de quien vamos a estar si llega a la presidencia y sobre todo con una hija que revienta a las primeras de cambio,niña prepotente y que insulta crellendose de alta curnia. No hay NUEVO PRI, es el mismo desde que lo crearon, solo para hacer fraudes y burlarse de los mexicanos. Peña Nieto es de los «dinos» del PRI y ya se dio a conocer,por lo ignorante que se vio.

  3. joe karl

    No defiendo a nadie, pero tambien en el PAN se ponen a hornear pavos en lugar de harina, y en el PRDere tan violentos como ignorantes, escuchen habla al peje, no sabe ni pronunciar bien la palabras y estos son los que dirigen al Pais. De todos no se cocen las habas.

    1. yOMERO

      Dice un dicho: Donde quiera se cuesen habas, pero es preocupante que alguien que quiere ser presidente de México muestre esa pobreza cultural, y que cuente con una familia con ese grado de desprecio a los mexicanos, o sea la «hija de papi» ves...

    2. No es que no sepa hablar amigo, ese es un acento de su natal.
      Primero infórmate bien antes de opinar, te aseguro que conoce mejor de historia, libros y lenguaje que tú y Pena Nieto

  4. PELONSITO

    . “Tratar de entender qué es lo que pasa por la cabeza del votante mexicano” SR. JACOBO GARCIA,ES MUY SENCILLA LA RESPUESTA,SIMPLEMENTE NO PASA NADA. HAY UNA ACTITUD DE INDEFERENCIA,QUE NOS ESTA LLEVANDO CADA DIA A MAYOR POBREZA ESPIRITUAL, ESTO ES FALTA DE VALORES MORALES. NO SE ENTIENDE «QUE SOLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO». DIOS NOS LIBRE DE PEÑA NIETO COMO PRESIDENTE.ES TANTO COMO MAS DE LO MISMO.

  5. Los Chihuahuenses en vez de criticar a gente de 2000 kms al sur deberíamos ponernos a trabajar para sacar adelante nuestro propio estado. Tanto Peña, su hija, asi como el actual presidente de la republica es seguro que ni siquiera saben apuntar en un mapa donde esta Juarez, mucho menos tomarnos en cuenta para sus gobiernos.

    1. carlos

      tiene usted mucha razon

  6. Ciudadana

    Por tipos como estos que solo les importa llenarse los bolsillos, con el trabajo de la prole, es que esta como esta el país, por politicos que no reinvierten o le apuestan a él país, y siguen dandonos discursillos de que nos pongamos las pilas, las pilas se las deben de poner ellos, para no seguir saquenadolo, hacen obras vistosas, solo para taparle el ojo al macho pero de fondo no hacen nada, a pero esten contentos el año entrante nos traen al papa, mas opio para el pueblo para que no se les subleve.

  7. Ciudadana

    ah por cierto... se acaban de recetar nuestros diputados un respetable bono de 304 mil pesotes llamado mes 13; a si piensan en no votar por ellos le recuerdo que para eso existen los plurinominales, para que aunque no resulten electos de todos modos tienen su sillita ganada, gracias a los plurinominales...

    1. SE DEBERIA DE QUITAR TANTO DIPUTADO Y SENADOR POR CADA ESTADO ASI NO SE GASTARIA TANTO DINERO EN NADA POR QUE ES LO QUE HACES ESA BOLA DE INEPTOS CORRUPTO NADA SOLO VIVEN DEL PUEBLO PURAS PROMESAS FALSAS LOS POBRES MAS POBRES Y LOS RICOS MAS RICOS POR ESO HAY TANTO NARCO Y RATEROS NO HAY LEY EN MEXICO. EN ME XICO LA LEY QUE HYA ES LA DEL PAS PODEROSO SI TIENES DINERO HACES LO QUE TEDE TU CHINGADA GANA Y NO TE PASA NADA QUE VERGUEANZA MEDA VERDAD

  8. EXILIADO

    SIEMPRE.PASA LO MISMO EN MEXICO RECORDEMOS AL GRAN SR ABRAM GONZALES SECRETARIODE DE EDUCACION EN LA EPOCA DEL PORFIRIATO.ABRAM GONZALES UN GRAN PENSADOR Y CON MUCHA CULTURA SIEMPRE TUVO QUE VIVIR DE LAS MIGAJAS DEL DICTADOR PORFIRIO DIAZ, SIENDO QUE EL SR GONZALES ERA LA PERSONA MAS PREPARADA PARA DIRIGIR EN AQUELLOS TIEMPOS EL PAIS Y NO LO DIGO YO LO DICE LA HISTORIA. DE AHI SE DERIVA TANTO INCONGRUENTE DINOSAURIO PRIISTA....

  9. moheno

    Resulta que habia un hombre sabio que continuamente viajaba de lugar en lugar para compartir su sabiduria,y desidio contratar un chofer para que en sus viajes no cansarse tanto, y asi su chofer lo trasladaba a todos lados a impartir sus conferencias. y este termino por aprenderse de memoria los discursos de su patron sabio a fuerza de escucharlos. y un dia el chofer le propuso al conferensista que en el suiguiente lugar donde le tocaba impartir su conocimiento el podia sustituirlo y de esta forma le alivianaba el trabajo al sabio . y asi lo hicieron se cambiaron de ropa cambiaron su apariencia y efectivamente en la conferencia siguiente el chofer impartio la conferencia con mucho exito y viera sido un exito contundente si no hubiese ocurrido que a uno de los presentes se le ocurrio formularle una pregunta.y ay fue donde el chofer se vio en aprietos, pero este bien astuto inmediatamente improviso y dirijiendose al que le pregunto le dijo, mira la pregunta que me hases es tan facil y tan sencilla que mi chofer que esta en las filas de mero atras te la va a contestar. al sr p nieto le falto la astucia del chofer o simplemente ver dicho LA BIBLIA DISE NO MENTIRAS , NO ROBARAS y con esto hubiera sido librado asta del juicio Eterno,

    1. SamBigotes

      ¡Ayyyy, amigo! Para criticar la cultura ajena al menos hay que aprender a escribir sin tantos horrores de ortografía.
      Y sí en efecto, Peña Nieto sacó a relucir el asno desde el fondo de su políticamente cochina alma, así como lo hizo Elba Esther con su descripción del virus de la influenza, Vicente Fox cambiando de nombre al escritor Jorge Luis Borges y tantos otros especímenes de la fauna política mexicana que meten los cascos a cada rato, pero eso sí, son extremadamente listos e inteligentes para buscar la manera de acrecentar sus arcas personales, con sus bonos y sus aguinaldazos. Hace unos días perdí mi empleo y eso hace que el coraje y la rabia sean mayores. De plano hay que meterse de «diputao» aunque sea de un congreso local.

  10. OBSERVADOR

    MIS ESTIMADOS LECTORES, HAY MUY BUENOS COMENTARIOS ANTE ESTE AVETURADO REPOTERO PREGUNTON, Y PRECISAMENTE, HACE FALTA GENTE QUE SE ATREVA A PREGUNTAR LO QUE REALMENTE ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ECONOMIA, YA QUE CADA VEZ, ESTOS VIVIDORES BUSCAN DE DONDE SACAR MAS DINERO DE QUIENES VIVE, Y SI NO SON IMPUESTOS NUEVOS, SON AJUSTES(AUMENTOS), Y REFERENTE A LA HIJA MALCRIADA Y GROCERA DE PEÑA NIETO, DEVE TENER EN CUENTA, QUE HA VIVIDO DE LA PROLE, Y ESTA EN JUEGO, EL QUE SIGA MAMANDO DE LA CHICHE PRESUPUESTAL, Y OJALA LEAN LOS PRIISTAS ESTOS COMENTARIOS, HABER SI SE COMPONEN, POR QUE YA NI A CUAL PARTIDO IRLE, TODOOS!! ESTAN CON UN ANSIA DE SEGUIR DE VIVIDORES, Y NOSOTROS, PUES COMO QUE YA ESTA BUENO DE AGUNTAR A LA GENTE VIVIDORA. HE DICHO!!!