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Jueves 19 de mayo de 2016

El viernes examen de ingreso a secundaria; hay lugar para todos

En total para el ciclo escolar 2016-2017 se tuvieron 66 mil 066 alumnos preinscritos en el Nivel Secundaria en el Estado de Chihuahua


En total para el ciclo escolar 2016-2017 se tuvieron 66 mil 066 alumnos preinscritos en el Nivel Secundaria en el Estado de Chihuahua

Este viernes 20 de mayo se tendrá la aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), los resultados de esta prueba determinarán el ingreso e inscripción definitiva de los aspirantes a primer año en la escuela que hayan elegido como primera opción.

En total para el ciclo escolar 2016-2017 se tuvieron 66 mil 066 alumnos preinscritos en el Nivel Secundaria en el Estado de Chihuahua, a quienes se les aplicará la prueba IDANIS en punto de las 9:00 horas en los planteles en donde tramitaron la preinscripción.

A partir de las 8:00 horas se recibirá a los aspirantes en los diferentes planteles, por lo que se les pide ser puntuales, con el fin de comenzar la aplicación de la prueba a las 9:00 horas, los jóvenes deberán llevar lápiz, borrador y sacapuntas, así como su ficha de preinscripción.

La revisión de los exámenes de diagnóstico se realizará por lector óptico en un centro dispuesto por la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, por lo cual en los resultados no podrá haber injerencia del Director ni Docentes de la escuela.

El criterio para la asignación de lugares se dará de acuerdo al nivel de logro en el examen, de mayor a menor, hasta agotar la capacidad de la escuela asignados a turno y grupo de manera aleatoria, distribuyéndolos con proporcionalidad de género.

Los resultados se publicarán en listados colocados en cada uno de los planteles, el día 27 de junio del presente año. Los aspirantes que no queden inscritos en la escuela solicitada en primera opción, serán orientados hacia aquellas con espacios disponibles en turno matutino o vespertino.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, informa que hay suficiente capacidad para atender la demanda de nuevo ingreso a las escuelas secundarias públicas en la entidad, garantizando a todos un espacio para el próximo ciclo escolar 2016-2017.

¿QUÉ ES EL IDANIS?

Es un examen de diagnóstico que mide el nivel de desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje con que cuentan las alumnas y alumnos que ingresaran al nivel de secundaria. Es decir no es una prueba de conocimientos.

El examen de diagnóstico permite realizar la selección de alumnos que podrán ser inscritos en cada escuela secundaria. Contiene 60 preguntas de opción múltiple, cada una con cuatro posibles respuestas (A, B, C y D), con las cuales se miden habilidades básicas para el aprendizaje tales como: Comprensión Lectora, Completación de Oraciones, Aritmética, Geometría y Series de Figuras.

El examen se presenta en un cuadernillo donde se leen las preguntas y se realizan operaciones, y una hoja de respuesta personalizada para cada estudiante. La prueba está integrada por cinco secciones:

I. COMPRENSIÓN LECTORA

Esta unidad permite la medición de las habilidades que posee el alumno para acceder al contenido de una comunicación escrita.

Mide habilidades relacionadas con las siguientes tareas:

· Reconocer o construir el significado de vocablos.

· Suprimir información redundante o trivial de un texto.

· Globalizar la información o jerarquizarla.

· Reconocer la estructura discursiva adoptada. · Realizar inferencias a partir de información explícita.

II. COMPLETACIÓN DE ORACIONES

Mediante esta unidad se miden habilidades relacionadas con las siguientes tareas:

· Reconocimiento de la secuencia temporal.

· Identificación de la relación lógica.

· Identificación de las relaciones atributivas y reconocimiento de la concordancia gramatical. Las preguntas de esta unidad consisten en textos incompletos conformados por dos o más oraciones.

III. ARITMÉTICA

Las preguntas incluidas en esta unidad permiten detectar el desarrollo de habilidades relacionadas con la siguientes tareas: reconocer y relacionar los elementos de un problema que implique tanto la traducción de situaciones verbales a su expresión numérica, así como el análisis de datos numéricos y la realización de cálculos básicos.

Las preguntas que integran la unidad muestran la estructura del problema, y en consecuencia, exigen al sustentante la identificación de los datos involucrados y la relación que guardan entre sí, así como la elección y la realización de los cálculos pertinentes.

IV. GEOMETRÍA

Mediante las preguntas de esta unidad se obtiene información acerca del desarrollo de las habilidades del sustentante mediante las cuales puede abordar las siguientes tareas: la interpretación de las relaciones espaciales de figuras y cuerpos representados en dos direcciones, auxiliado por la expresión aritmética de las mismas. En general, las preguntas que integran la unidad presentan figuras geométricas.

V. SERIES DE FIGURAS

Las preguntas comprendidas en esta unidad se refieren a las habilidades relacionadas con las siguientes tareas: la solución de casos-problemas cuya expresión, no siendo verbal ni matemática, implica la detección de las reglas de un proceso que tiene lugar en el tiempo y en el espacio.

Las preguntas que integran esta última unidad presentan, efectivamente, series de figuras en las cuales el sustentante debe reconocer los procesos de cambio y evolución fundados en los principios de adición o sustracción de elementos, rotación y orientación de las figuras, así como secuencias de alternancia.