9°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 6 de junio de 2020

El virus de la brutalidad policiaca también ha contagiado a Chihuahua: Víctor Quintana


El líder social Víctor Quintana Silveyra, se manifestó en torno a la justa rabia que recorre decenas de ciudades de los Estados Unidos por el artero asesinato del afroamericano George Floyd, quien golpeado y asfixiado por la policía de Minneapolis el pasado 28 de mayo, la cual además ha contagiado a México, donde en Guadalajara se registró una furiosa manifestación de protesta por el asesinato de Giovanni López, ultimado a golpes por la policía del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Quintana Silveyra dijo: “En el estado de Chihuahua la brutalidad policíaca es algo muy frecuente, por desgracia. El Centro de los Derechos Humanos Paso del Norte, de Ciudad Juárez, hace años viene denunciando una gran cantidad de casos de atropellos por parte de las distintas policías contra las y los jóvenes de las colonias pobres de Ciudad Juárez”.

Agregó que lamentablemente en la ciudad de Chihuahua van al menos 3 casos de fallecimientos de personas detenidas por la Policía Municipal en la administración que encabeza María Eugenia Campos Galván. En abril de 2019, cinco policías municipales fueron detenidos por el presunto asesinato por asfixia de una persona en los separos de esa corporación.

“La impunidad de los agentes de la ley que emplean la brutalidad y la violencia no debe continuar. Debe promoverse que la ciudadanía denuncie todos los atropellos que se perpetren en su contra. Las autoridades estatales y municipales deben proceder de inmediato para investigar los hechos, castigar a los responsables”.

“Deben, además, establecer protocolos muy rigurosos de capacitación, supervisión y vigilancia de la conducta de las y los agentes. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la propia ciudadanía deben alzar la voz siempre que se den este tipo de violaciones y no tolerar que la brutalidad se convierta en la forma ordinaria de actuar de las diversas corporaciones policiacas” propuso el líder social chihuahuense.