Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 29 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Elaboran Índice de Competitividad Chihuahua

153

Elaboran Índice de Competitividad Chihuahua

Busca servir como una herramienta que ayude a definir estrategias de impulso para el estado

Con el objeto de evaluar y monitorear la competitividad del Estado, La Secretaría de Desarrollo Industrial a través del Centro de Información Económica y Social, desarrolla un índice de competitividad, el cual busca servir como una herramienta que ayude a definir estrategias de impulso para el estado.

Este índice se compone de 100 variables compuestas, las cuales se dividen en dos componentes, uno referente al entorno económico y otro al ambiente competitivo, informó el Director del Cies, Alan Tello Jiménez.

El componente económico se divide a su vez en 8 factores que evalúan el mercado, el contexto macroeconómico, el sistema financiero, las finanzas públicas, el empleo, la producción, el ingreso y la dinámica económica. El componente que se refiere al ambiente competitivo, engloba aquellas características necesarias para el incremento de la competitividad pero que no corresponden a una dimensión económica, entre los que se encuentra la educación básica, la educación superior, la infraestructura, la innovación científica y tecnológica, el ambiente institucional, la salud, la calidad de vida y el medio ambiente.

A partir de la construcción de este índice, se busca conformar una agenda pública que pueda impactar de manera favorable el desempeño de los indicadores claves en la competitividad del Estado, para con ello seguir escalando posiciones, buscando siempre el liderazgo y la excelencia. En general, el índice constituye una herramienta indispensable para monitorear el desempeño de las políticas y acciones encaminadas a mejorar la competitividad en el estado, y más aún, su metodología es flexible y se puede adecuar para su aplicación a nivel municipal, a través de la elaboración de un índice de competitividad municipal.

Las pruebas preliminares del Índice de Competitividad Chihuahua muestran que nuestro Estado se encuentra en 4to lugar nacional en competitividad, ocupando el 4to lugar como mejor entorno económico y el 3er lugar como mejor ambiente competitivo. Este cuarto lugar general de competitividad nacional para Chihuahua se corresponde con otros resultados que se han obtenido de reconocidos índices, como el desarrollado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

El Estado de Chihuahua tiene condiciones muy favorables para el desarrollo económico y social, en los que destacan un contexto macroeconómico favorable, finanzas públicas sólidas, ingresos elevados, calidad de vida, infraestructura de vanguardia y un medio ambiente sano, entre otros.