Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de septiembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Eleva SSa nivel de alerta por influenza

113

Eleva SSa nivel de alerta por influenza

José Angel Córdova, informó que la alerta por contagios de influenza A/H1N1 pasó a la fase intermedia a nivel nacional

El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó que la alerta por contagios de influenza A/H1N1 pasó a la fase intermedia a nivel nacional, lo que representa el reforzamiento de medidas, entre ellas, de ser necesario, volver a cerrar escuelas.

«Creo que más vale a veces suspender una semana de clases y cortar la transmisión, a dejarlo y que luego tengamos un desbordamiento de contagios y que los hospitales no tuvieran capacidad» de atenderlos, expuso.

Al participar en la Segunda Semana Internacional de Innovación y Calidad en Salud, ejemplificó las recientes medidas que se aplicaron en Sinaloa para evitar la propagación de ese mal, como el cierre de más de la mitad de sus escuelas ante el aumento en el número de contagios entre los estudiantes.

En entrevista celebrada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus ciudad de México, señaló que en promedio los contagios comprobados suman 450 a la semana y que hasta hoy se han reportado 27 mil 85 enfermos y 220 muertes.

En este sentido insistió en que se vea a la influenza A/H1N1 como una enfermedad benigna, pues comparó que al año mueren 14 mil mexicanos por problemas de neumonía y 75 mil por diabetes.

Por ello, insistió en que la vacuna no será aplicada a toda la población por lo que nuevamente exhortó a reforzar las medidas preventivas para evitar contagios, como el lavado de manos, el saludo de etiqueta y taparse la boca al toser, entre otros.

Reiteró que la vacuna va a ser inyectada de forma intramuscular y esperan tener el primer paquete de tres millones de dosis en octubre para empezar su aplicación, principalmente al personal médico y enfermos mórbidos, porque estos tienen 60 por ciento de probabilidades mayores de contagio.

Entre enfermos de ese tipo señaló a los diabéticos, obesos, personas con males renales, pulmonares, cáncer y Sida, así como portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Asimismo comentó que hasta marzo paulatinamente esperan llegar a tener 30 millones de dosis y que el mayor número de vacunas los recibirán los estados de México y Veracruz, así como el Distrito Federal.