24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de agosto de 2008

Elevan Afores sus comisiones

Todo esto mientras el ahorro se devalúa; perdiendo valor hasta en casi 4 por ciento


Todo esto mientras el ahorro se devalúa; perdiendo valor hasta en casi 4 por ciento

Distrito Federal–Durante los primeros siete meses del año, las Afores cobraron el monto de comisiones más alto en su historia, 8 mil 645 millones de pesos, pero los ahorros que custodian perdieron valor hasta en casi 4 por ciento.

Las comisiones que ganaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) fueron 5.7 por ciento mayores a las del mismo lapso de 2007, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los trabajadores viven la otra cara de la moneda, con una minusvalía promedio de 2.4 por ciento a julio, respecto a lo que tenían ahorrado al 31 de diciembre pasado, sin tomar en cuenta las nuevas aportaciones.

Luis Galindo se molestó al encontrar que su Afore le reportaba un saldo 2.6 por ciento menor al 30 de junio pasado, respecto al 31 de diciembre de 2007.

Al cierre del año pasado contaba con 127 mil 704 pesos en su cuenta administrada por Afore Bancomer; en el primer semestre de 2008 aportó mil 849 pesos al mes, pero el saldo bajó, porque tenía rendimientos negativos por 4 mil 196 pesos y además cobros por comisiones de 979 pesos.

La Siefore 5, por ejemplo, que es para las personas de 26 años y menores fue la que mayor rendimiento negativo tuvo con 3.8 por ciento en los primeros siete meses del año y la mejor fue la Siefore 1 con un rendimiento de 0.3 por ciento acumulado en el periodo.

Para Luis Enrique Soto, especialista del Grupo de Consultoría Actuarial, las autoridades deberían tener una mayor intervención para regular la inversión de las Afores, especialmente durante periodo de volatilidad, pues estas siguen recibiendo dinero, sin importar el manejo bueno o malo de los fondos.

Tomás Olvera, especialista de Consultores Internacionales S.C., recordó que en Chile y Perú la ley obliga a las administradoras a dar rendimientos mínimos.