Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 22 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Eligen a niños magistrados por un día

por El Ágora 372

Eligen a niños magistrados por un día

La insaculación se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral.

Con la participación de los alumnos del quinto grado de primaria de las escuelas Ignacio Rodríguez y Margarita Maza de Juárez como testigos de honor, se llevó a cabo la ceremonia de insaculación para elegir al niño Magistrado Presidente por un día, así como a las magistradas y magistrados que integrarán el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado el próximo 26 de abril del presente año.

La insaculación se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, en donde se dieron cita el Magistrado Presidente del STJE, Mtro. Javier Ramírez Benítez, así como las magistradas y magistrados que integran el Honorable Pleno. Igualmente, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Lic. Fernando Herrera Martínez y el Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, Dr. Carlos González Herrera, así como invitados especiales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

El proceso para insacular a los niños magistrados se realizó mediante un programa de cómputo que seleccionó de forma aleatoria un niño(a) como Magistrados Presidente, a 9 Magistrados civiles, a 8 Magistrados Penales, a 4 Magistrados Regionales, así como al Secretario(a) General del STJE de acuerdo a los criterios del tiempo de recorrido de la base de datos, la equidad de género y la diversidad de los 67 municipios, con la finalidad de que participaran un mayor número de ellos de los 806 alumnos inscritos en todo el Estado.

Al respecto, el Magistrado Ramírez Benítez destacó que “a diferencia del año pasado que solo se seleccionó a un niño, ahora serán 23 niñas y niños de diferentes partes del Estado que vivirán la experiencia de conocer lo que hacemos los magistrados en el Poder Judicial del Estado”.

César Alonso Rosas Vázquez, originario de Ciudad Juárez será quien ocupe el cargo de Magistrado Presidente. Un total de 12 niñas y 11 niños de las municipios de Nuevos Casas Grandes, Chihuahua, Saucillo, Guerrero, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Aldama, Guachochi, Galeana, Rosales, Maguarichi, Ocampo, Zaragoza, Urique, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Chínipas, Matachí y Santa Bárbara serán quienes representen a los magistradas(os) del Honorable Pleno.

“Hemos comprendido que el ejercicio del servicio público debe ir más allá de nuestras oficinas, de las responsabilidades y obligaciones que nos marca la Ley. El servicio público debe llevarnos a convivir con la sociedad, a abrirlos a los diversos grupos sociales, a conocer y comprender las necesidades y demandas de la ciudadanía”, aseveró.

Aseguró que de lo niños que resultaron electos “los magistrados y las magistradas se las regresaremos, pues habremos de visitar su centro educativo para que conozcan a quienes tenemos la alta responsabilidad de impartir justicia y explicarles de manera clara y sencilla que es lo que hacemos”, concluyó.