19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de mayo de 2009

Elogia España respuesta ante influenza

El gobierno español reiteró su solidaridad con México y su disposición para colaborar en la lucha contra esa enfermedad


El gobierno español reiteró su solidaridad con México y su disposición para colaborar en la lucha contra esa enfermedad

MADRID.- El gobierno de España elogió hoy la respuesta de México ante el virus de la influenza humana y expresó su solidaridad con el país latinoamericano, además de reiterar su disposición para colaborar en la lucha contra esa enfermedad.

’Merece nuestro respeto y agradecimiento la forma verdaderamente seria, sólida y responsable con que las autoridades mexicanas han enfrentado este problema’, declaró el secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno español, Juan Pablo de Laiglesia.

Al participar en la Tribuna Iberoamericana de Casa de América, donde estuvo acompañado por el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, el diplomático español manifestó su solidaridad con el gobierno y la sociedad mexicana en estos momentos difíciles.

’Queremos felicitarlo (a México) por la responsabilidad y el rigor con que ha actuado desde el principio de esta epidemia, sabiendo lo que iba a implicar y que iba a tener dificultades de todo tipo, sobre todo consecuencias económicas importantes’, agregó.

De Laiglesia también se refirió a la ayuda que España ha enviado a México para frenar al virus A/H1N1 de la influenza humana, entre ella un millón de euros (1.3 millones de dólares), 65 mil mascarillas, lentes protectores y aparatos de respiración asistida.

Tras señalar que eran artículos que México en ese momento no tenía y que España estaba en posibilidades de facilitar, el funcionario reiteró que ’el gobierno español está abierto a atender cualquier otro tipo de peticiones y ayudar en la medida de sus posibilidades’.

El secretario de Estado para Iberoamérica recordó que, como ya han dicho los expertos, la epidemia no es tan letal como se esperaba y confió en que las medidas preventivas tomadas no sean exageradas y vayan controlando el impacto y permitiendo superar la crisis.

Por otra parte, De Laiglesia subrayó que dentro de la Presidencia de la Unión Europea (UE), que encabezará España a partir de 2010, América Latina tendrá un papel destacado.

Para España, añadió, la política iberoamericana es una política de Estado, ajena a intereses de coyuntura política y asentada en el mayor consenso parlamentario.

Además, aseguró que América Latina por primera vez es dueña de su presente y diseñadora de su futuro.

’América Latina ni ha creado la crisis, ni la ha hecho más virulenta, pero no va a escapar de ella’, dijo.