Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de febrero de 2019

Cargando...
Cargando...

Elogia Salinas medidas de FC ante crisis

253

Elogia Salinas medidas de FC ante crisis

«El plan anticrisis promovido por el presidente Felipe Calderón ha sido el correcto» Carlos Salinas

Distrito Federal— Para el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el plan anticrisis promovido por el presidente Felipe Calderón ha sido el correcto y se ha evitado la repetición de los errores de 1995.

“En México, las autoridades han tomado las decisiones adecuadas, han lanzado un programa de estímulos al crecimiento y mantienen la estabilidad económica”, afirmó al dictar una conferencia en el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford, con motivo de la promoción de su más reciente libro “La década perdida: 1995-2006 neoliberalismo y populismo en México”.

Salinas de Gortari reconoció que, en general, las autoridades del mundo, sobretodo las de Gran Bretaña y Europa, han actuado con decisión y establecido un paquete de medidas que ha adoptado el resto del mundo para impedir que la crisis se propague y estén en riesgo los ahorradores.

Inclusive, elogió que las autoridades en México hayan tomado las decisiones adecuadas y no hayan caído en los errores que motivaron al desencadenamiento de la crisis de diciembre de 1994. Sin embargo, aseveró que México padece los estragos del establecimiento del neoliberalismo entre 1995 y 2006, con la consecuente década perdida”, retomando lo dicho en su más reciente publicación. Criticó los retrocesos provocados por el populismo que gobernó la Ciudad de México en los últimos seis años.

También refutó las recientes declaraciones de funcionarios mexicanos quienes aseguraron en días pasados que los gobiernos del mundo debieran aprender de lo hecho en México frente a la última crisis.

“Por eso resulta sorprendente que haya voces dentro de nuestro país que proponen que las autoridades de las naciones desarrolladas adopten un paquete de decisiones similar al introducido en México frente a la crisis de 1995”, destacó Salinas de Gortari en plena alusión a lo destacado el domingo por Guillermo Ortíz, gobernador del Banco de México, quien sostuvo que los gobiernos de las naciones ricas “necesitan aprender” de la crisis de 1995 y adoptar acciones más amplias y drásticas para restaurar la confianza en los mercados.

E hizo certeras reflexiones sobre lo que ocurriría en el mundo si hipotéticamente llegase a ocurrir tal situación: si hoy en lugar de acciones coordinadas para proteger a los ahorradores se cometieran errores como en diciembre de 1994, el costo sería fugas masivas de capitales; que en lugar de bajar las tasas de interés, hubieran actuado como en 1995, las quiebras de ahorradores y empresas serían masivas y explotarían las quiebras, ejemplifica el ex mandatario de México, aseveró el ex mandatario mexicano.

Por otra parte, al reflexionar sobre la debacle mundial, Salinas de Gortari aseguró que en pocas semanas se dio una vuelta de 360 grados al modelo económico mundial: se pasó de exaltar el capitalismo de mercado a exaltar el capitalismo de Estado.

Para el ex presidente de México, la crisis mundial acabó con lo que él califica capitalismo especulativo y vino a exaltar un nuevo orden donde el Estado está subsidiando al capitalismo, pues los gobiernos han optado por salvar los bancos y evitar una recesión global, situación antes inconcebible por los gobiernos del mundo. Pero la gran interrogante de quien se considera el impulsor de la economía neoliberal en México es resolver quiénes serán los propietarios finales de los bancos rescatados, en qué manos quedará la propiedad del sistema bancario, es decir, del sistema de pagos de cada país.

Refiere sobre los debates que los gobiernos de Estados Unidos y europeos llevan a cabo sobre el inyectar recursos para proteger los ahorros de los cuentahabientes para evitar una recesión mundial.

Mensajes

  1. Que poca verguenza que se involucren en las decisiones del pais ese tipo de personas. Robo al pais dejandolo practicamente en la calle y todavia se da el lujo de opinar, y que los demas se lo permitan es aun mas vergonzoso. Que piensa volver a involucrarse y obtener una tajada por andar de metiche.

    1. LOPA RODU

      Salinas y Fox,son huerfanos de progenitora, no deben dar opiniones sobre temas que no supieron en su tiempo solucionar adecuadamente, hoy es muy tarde ya se llevaro ellos lo que el pueblo mexicano les permitiò llevar, ahora su voz solo es estiercol sobre la historia mexicana.

  2. J.Lopez Portillo

    Nada mas recuerden como lo recibio aqui el descarado de Reyes Baeza ,casi le besaba los ????? pies ,ese cabron ratero no deberian ni de dejarlo pisar Mexico menos Chihuahua .Asi se recordara en la historia como el presidente mas rata y mas descarado que hemos tenido ...

  3. DON, DON , DON

    NO,NO,NO,NO ni que se les vaya a ocurrir meter a ese viejo aqui a mexico en la politica otraves porque esta vez si quien sabes a donde iremos a parar, ese viejo dejo en la ruina al pais hubo mucho desempleo depues de su salida, el dola subio al doble, noooooo !!! ni lo deberian de dejar entrar al pais ese viejo y el cheverria van directitos al infierno por todo lo que hicieron.

  4. nemesiss

    siempre que sale a la luz publica «salinas» coincide con la muerte de algun «politico» o de algun famoso o sucede algo realmente grave aqui en mexico... sera esta vez la excepcion???...

  5. nemesiss

    QUE PURITANOS SE ESTAN VOLVIENDO LOS DEL AGORA!!!... DECIR QUE ALGUIEN ES FEO NO ES OFENZA PAYASOS!!!... Y DECIR QUE VIENEN HALLOWEEN Y SALINAS Y PATY SE VAN A IR DE PACHANGA TAMPOCO!!!... DIGANME DONDE FUE EL EXABRUPTO!!! UUUUUFFFFFF MEJOR YA DIGANOS QUE SE PUEDE DECIR Y QUE NO!!!... Y DE PASADA REDACTECNOS NUESTRAS NOTAS NO???... Y TAMPOCO ME VAYAN A BORRAR ESTE COMENTARIO!!!... AGUANTEN!!!...

    1. Aguila Real

      Ya bebe, que esta haciendo tan nochi ??? vayase a dormir, deje los corajes ...se va a arrugar..

      Andele mija...ya...ya...duermase mi ninia duermaseme yaaaaaa. poque viene el carlos y se la comeraaaaaaa

    2. nemesiss

      AY «AGUILA REAL» JAJAJA ME HACES REIR PERO TIENES RAZON... UD TAMBIEN! A LA «MIMI»...

    3. Aguila Real

      Bye Bye
      hey ya viste nuestro clasificado, ta padre.

      www.nuestroclasificado.com
      y no lo pongo como link pk me lo tumban de volada, estos seniores no kieren cooperar para la causa

    4. Aguila Real

      Otra vez me kitaron mis comentarios, pues cual es el problema [email protected], mandame decir que estoy haciendo mal pues........

      en muchos de ellos no hago propaganda de ningun tipo y de todos modos pa’juera...

      K paza calabaza es no se vale.....o si???