16.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 16 de octubre de 2008

Elogia Salinas medidas de FC ante crisis

"El plan anticrisis promovido por el presidente Felipe Calderón ha sido el correcto" Carlos Salinas


"El plan anticrisis promovido por el presidente Felipe Calderón ha sido el correcto" Carlos Salinas

Distrito Federal— Para el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el plan anticrisis promovido por el presidente Felipe Calderón ha sido el correcto y se ha evitado la repetición de los errores de 1995.

“En México, las autoridades han tomado las decisiones adecuadas, han lanzado un programa de estímulos al crecimiento y mantienen la estabilidad económica”, afirmó al dictar una conferencia en el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford, con motivo de la promoción de su más reciente libro “La década perdida: 1995-2006 neoliberalismo y populismo en México”.

Salinas de Gortari reconoció que, en general, las autoridades del mundo, sobretodo las de Gran Bretaña y Europa, han actuado con decisión y establecido un paquete de medidas que ha adoptado el resto del mundo para impedir que la crisis se propague y estén en riesgo los ahorradores.

Inclusive, elogió que las autoridades en México hayan tomado las decisiones adecuadas y no hayan caído en los errores que motivaron al desencadenamiento de la crisis de diciembre de 1994. Sin embargo, aseveró que México padece los estragos del establecimiento del neoliberalismo entre 1995 y 2006, con la consecuente década perdida”, retomando lo dicho en su más reciente publicación. Criticó los retrocesos provocados por el populismo que gobernó la Ciudad de México en los últimos seis años.

También refutó las recientes declaraciones de funcionarios mexicanos quienes aseguraron en días pasados que los gobiernos del mundo debieran aprender de lo hecho en México frente a la última crisis.

“Por eso resulta sorprendente que haya voces dentro de nuestro país que proponen que las autoridades de las naciones desarrolladas adopten un paquete de decisiones similar al introducido en México frente a la crisis de 1995”, destacó Salinas de Gortari en plena alusión a lo destacado el domingo por Guillermo Ortíz, gobernador del Banco de México, quien sostuvo que los gobiernos de las naciones ricas “necesitan aprender” de la crisis de 1995 y adoptar acciones más amplias y drásticas para restaurar la confianza en los mercados.

E hizo certeras reflexiones sobre lo que ocurriría en el mundo si hipotéticamente llegase a ocurrir tal situación: si hoy en lugar de acciones coordinadas para proteger a los ahorradores se cometieran errores como en diciembre de 1994, el costo sería fugas masivas de capitales; que en lugar de bajar las tasas de interés, hubieran actuado como en 1995, las quiebras de ahorradores y empresas serían masivas y explotarían las quiebras, ejemplifica el ex mandatario de México, aseveró el ex mandatario mexicano.

Por otra parte, al reflexionar sobre la debacle mundial, Salinas de Gortari aseguró que en pocas semanas se dio una vuelta de 360 grados al modelo económico mundial: se pasó de exaltar el capitalismo de mercado a exaltar el capitalismo de Estado.

Para el ex presidente de México, la crisis mundial acabó con lo que él califica capitalismo especulativo y vino a exaltar un nuevo orden donde el Estado está subsidiando al capitalismo, pues los gobiernos han optado por salvar los bancos y evitar una recesión global, situación antes inconcebible por los gobiernos del mundo. Pero la gran interrogante de quien se considera el impulsor de la economía neoliberal en México es resolver quiénes serán los propietarios finales de los bancos rescatados, en qué manos quedará la propiedad del sistema bancario, es decir, del sistema de pagos de cada país.

Refiere sobre los debates que los gobiernos de Estados Unidos y europeos llevan a cabo sobre el inyectar recursos para proteger los ahorros de los cuentahabientes para evitar una recesión mundial.