21.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de diciembre de 2009

Emboscan a universitario en un ‘alto’

Otro estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua fue ejecutado ayer por la tarde


Otro estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua fue ejecutado ayer por la tarde

Otro estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua fue ejecutado ayer por la tarde por un grupo armado que lo sorprendió mientras esperaba el cambio de luces en un crucero.

Alberto Ruvalcaba Arteaga, de 30 años de edad, era estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Trascendió que la víctima era hermano de un agente del Ministerio Público adscrito al Área de Delitos Contra la Vida, de nombre Fernando Ruvalcaba Arteaga.

Con el asesinato de ayer suman 10 agresiones contra el alumnado y personal docente de la UACH y de la UACJ en lo que va del año, de acuerdo con el seguimiento periodístico que se hace de este delito.

Ambas instituciones de educación superior se han pronunciado en contra de estos hechos violentos y de los más de dos mil 400 homicidios cometidos en la ciudad, pese a la implementación de la Operación Conjunta Chihuahua.

La Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte informó que el asesinato del universitario fue reportado a las 14:45 horas en la avenida Plutarco Elías Calles, entre 20 de Noviembre y Vicente Guerrero.

Alberto Ruvalcaba conducía una camioneta Mazda Tribute, color rojo, modelo 2003 sin placas de circulación en sentido de sur a norte por el carril de baja velocidad.

Testigos indicaron que fueron dos los vehículos que interceptaron al universitario y le dispararon del lado del conductor.

Luego se dieron a la fuga por la misma Plutarco Elías Calles. “Escuchamos como seis disparos seguidos, luego vi cuando la camioneta siguió caminando hasta estrellarse contra el poste de cemento”, dijo a El Diario un testigo.

En la escena del crimen la víctima fue identificada por amigos de la FCPyS.
El informe oficial establece que el cadáver de Ruvalcaba Arteaga quedó en el asiento del conductor y presentó a simple vista impactos de 9 casquillos calibre 9 milímetros.

Alfredo de la Torre, director académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, lamentó el ataque contra el estudiante.

El académico dijo ayer a El Diario que la víctima era un excelente alumno de la Facultad y cursaba los últimos semestres.

“Desgraciadamente es otra pérdida para la universidad, el rector está enterado y simplemente estamos muy dolidos, no nos reponemos de esta masacre que está pasando en Ciudad Juárez, habremos de solicitar una reunión con el gobernador del estado para dar a conocer el sentimiento de la universidad y de la facultad, ya que no es el primero que fallece por causas no establecidas”, dijo De la Torre.

El catedrático aseguró que ayer mismo se comunicaron vía telefónica con el representante del gobernador, José Luis Canales de la Vega, para solicitar una entrevista en la próxima visita del Ejecutivo estatal y con la procuradora General de Justicia del Estado.

LAS VÍCTIMAS

De acuerdo con el archivo periodístico, el primer homicidio doloso contra catedráticos y estudiantes de la UACH fue en perjuicio de Sergio García Soto, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ocurrido el pasado 5 de noviembre.

El viernes 4 de diciembre se registró el primer multihomicidio del mes, y en ese hecho fue victimado Luis Christian Fraire Chávez, de 19 años, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Y ayer fue reportado el homicidio de Alberto Ruvalcaba Arteaga, de la carrera de Relaciones Internacionales.

En tanto, la UACJ registra más agresiones. La primera fue en contra del catedrático Gerardo González Guerrero, de 60 años, encargado del programa de Psicología, fue victimado el 4 de diciembre de 2008; después se cometió el homicidio del universitario de la carrera de Derecho Jaime Alejandro Irigoyen Chávez, el 13 de enero de este año.

Posteriormente fue reportado el deceso del catedrático Manuel Arroyo Galván, maestro de Sociología, ejecutado el 29 de mayo, así como del docente José Alfonso Martínez Luján el 13 de noviembre.

Ese mismo mes se registró el asesinato del alumno Jesús Alfredo Portillo Santos, de la carrera de Diseño Gráfico de la UACJ, el día 28; mientras que el primero de diciembre fue victimado el estudiante de medicina, Juan Antonio Chávez Morales, de 20 años de edad.

Anteriormente el rector Jorge Quintana Silveyra informó que un alumno del programa de Veterinaria fue asesinado el semestre pasado.

Además de los crímenes cometidos contra la comunidad de la UACH y UACJ, las alumnas de la máxima casa de estudios Lidia Ramos Mancha y Mónica Janeth Alanís Esparza siguen desaparecidas.