26.44°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 25 de abril de 2009

Emergencia por posible pandemia

Decreta el Presidente Calderón medidas extraordinarias para contener el brote de influenza


Decreta el Presidente Calderón medidas extraordinarias para contener el brote de influenza

El Presidente de la República se dirigió en esta forma a los integrantes del Consejo de Salubridad General:

Muy buenas tardes, señoras y señores integrantes del Consejo de Salubridad General.

Señoras y señores, muy buenas tardes.

En uso de las atribuciones que la Constitución Federal de la República otorga al Presidente, me he permitido convocar a todos ustedes con objeto, evidente, de realizar una reunión de información y de evaluación de la situación de emergencia que estamos enfrentando.

Como todos ustedes saben, ha surgido en nuestro país un brote epidemiológico de una mutación del virus de influenza, que ha afectado a diversas poblaciones y en especial a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El Consejo de Salubridad General convoca a las unidades y organizaciones públicas, y también a las privadas del país más representativas y que integran el Sistema Nacional de Salud, así como a las autoridades de diversos órdenes de Gobierno.

Yo quiero asegurar a este Consejo de Salubridad General, y a través de él a las mexicanas y a los mexicanos, que tanto el Gobierno Federal a mi cargo, como los gobiernos de las entidades federativas correspondientes, señaladamente el Distrito Federal, así como el Estado de México, que estamos realizando todas las acciones pertinentes, llevando a cabo las acciones necesarias para hacerle frente a este problema, cuya naturaleza nos fue informada el día de ayer por la tarde, una vez que las autoridades sanitarias internacionales y los más prestigiados y especializados laboratorios del mundo estuvieron en posibilidad de examinarlo y constatar su naturaleza.

El Ejecutivo Federal a mi cargo, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley General de Salud, ha tomado y seguirá tomando todas las medidas pertinentes, y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias, de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil.

Sabemos de la seriedad del problema. Sin embargo, estoy seguro que en la medida en que sigamos contando con el apoyo decidido de la población y también con las aportaciones y las deliberaciones, las decisiones que instancias como el Consejo o las autoridades sanitarias y de salubridad en todo el país han realizado y sigan realizando, sé que habremos de resolverlo, como es nuestro deber.

Yo quiero, sin más, ceder el uso de la palabra al Secretario de Salud, que preside el Consejo, a fin de que conduzca esta Sesión y, desde luego, inicie informando de la evolución que se ha observado de este fenómeno, así como las acciones realizadas y el curso a seguir por parte de las autoridades.