11.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de septiembre de 2009

Emite CNDH recomendación a Sedena

Emite CNDH recomendación a Sedena por la detención ilegal y tortura de 8 personas


Emite CNDH recomendación a Sedena por la detención ilegal y tortura de 8 personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por detención ilegal y tortura contra la Secretaría de la Defensa Nacional, la novena desde la implementación de la Operación Conjunta Chihuahua (OCCH).

Los abusos documentados ocurrieron en perjuicio de ocho residentes de Villa Ahumada, Chihuahua, capturados el año pasado durante la irrupción de los militares a un panteón, mientras se celebraba un sepelio.

Los acusados, entre ellos el entonces director de Policía del poblado, enfrentaron cargos por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego, sin embargo, el pasado 13 de febrero fueron absueltos por un juez de Distrito ante falta de evidencias y los actos de tortura cometidos en su contra por el personal castrense.

Desde el arranque de la Operación Conjunta Chihuahua que coordina el general Felipe de Jesús Espitia, ésta es la novena recomendación por situaciones recurrentes hacia la Sedena: pruebas falsas, tortura, retención ilegal, violaciones a garantías individuales de los detenidos y la omisión del personal médico militar al emitir los dictámenes de salud de los detenidos.

En la queja número CNDH/2/ 2008/1742/Q queda establecida la detención de: Héctor Adrián Barrón Barrón, Lorenzo Gallegos Rodelo, Lorenzo Gallegos Valdez, Salvador Mendoza Rodríguez, Jorge Adrián Ortega Gallegos, Manuel Rojas Rodríguez, Omar Trevizo Andazola y Jesús Manuel Valdez Marcial, por parte de elementos del 76 Batallón de Infantería de la Sedena, cita el documento oficial.