24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de octubre de 2011

Emite IMSS recomendaciones en el Día Mundial del Paciente Reumático

En épocas de frío se agravan; si no se detecta a tiempo puede provocar hasta la incapacidad física


En épocas de frío se agravan; si no se detecta a tiempo puede provocar hasta la incapacidad física

En el marco del Día Mundial del Paciente Reumático, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua emite las recomendaciones para las enfermedades reumáticas, mismas que en épocas de frío se agravan, así mismo se exhorta a que se atiendan cualquier síntoma, pues de no detectarse a tiempo puede provocar hasta la incapacidad física.

Especialistas del IMSS comentan que una enfermedad reumática es un padecimiento sistemático inflamatorio que puede ser agudo o crónico, en caso de no ser tratado de manera oportuna, de manera que va afectando la realización de las tareas cotidianas de los individuos y es considerada la principal causa de incapacidad laboral.

Según estadísticas de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), al mes de agosto se han detectado mil 263 casos de enfermedades reumáticas, siendo los adultos de 40 a 49 años los más afectados, con 368 casos.

No obstante, se han registrado casos en niños de 1 a 4 años, por lo que se pide extremar cuidados para un estado de salud óptimo de este sector, de manera que se eviten infecciones que puedan desencadenarse en enfermedades reumáticas en una edad adulta.

El síntoma dominante de estas enfermedades es el dolor músculo -esquelético, sin embargo se caracterizan también por inflamación, enrojecimiento, hinchazón, dolor y deterioro de articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos.

Actualmente se conocen más de 200 enfermedades reumáticas, entre las más comunes podemos encontrar: artritis, gota, lupus, osteoartritis y tendinitis, las cuales requieren un diagnóstico y tratamiento diferente para cada una de ellas, los cuales deben ser oportunos para que el paciente logre llevar una buena calidad de vida.

Por ello, el Instituto recomienda reducir el consumo de grasas y azúcares, realizar ejercicio, puesto que ayuda a disminuir el dolor y a mantener un control del peso, pues la obesidad puede causar artrosis principalmente en rodillas y cadera, así mismo abrigarse bien ante las bajas temperaturas que puedan registrarse y llevar una dieta balanceada.

Cabe recalcar, que el Seguro Social cuenta con la especialidad en Reumatología, en donde se le ofrece al paciente mayor atención a su padecimiento, de manera que se busque el bienestar y un control de la enfermedad con un tratamiento que ayude a suprimir las molestias, protegiendo y rehabilitando el aparato locomotor.