13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de diciembre de 2015

Emite IMSS recomendaciones para proteger a menores

Hay que usar chamarras, bonetes, guantes y bufandas, que protejan pecho, nariz y boca


Hay que usar chamarras, bonetes, guantes y bufandas, que protejan pecho, nariz y boca

Los niños menores de cinco años se encuentran dentro de los grupos vulnerables a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta a los padres de familia para que extremen precauciones hacia sus hijos menores de 5 años de edad ante la entrada del temporal invernal.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Avitia Talamantes, advirtió que conforme se aproxima el invierno y la llegada de continuos frentes fríos al territorio estatal, se estarán generando importantes descensos en las temperaturas, lo cual representa un factor de riesgo para la población vulnerable, principalmente para los pequeños en edad escolar y menores de cinco años.

Añadió que la exposición a estos cambios de clima predisponen al cuerpo dejándolo vulnerable ante las infecciones virales y bacterianas. “Esto provoca que el menor quede indispuesto durante varios días y si no recibe los cuidados necesarios, las IRAS pueden complicarse y avanzar a problemas como bronquitis o neumonías, inclusive dañar los oídos, lo cual representa un riesgo para la salud del menor”.

Ante esto, es mejor tomar medidas preventivas para evitar enfermarse e impedir, en lo posible, salir de casa con los menores en horarios fríos: muy temprano o por la noche; en caso de ser necesario salir, abrigarlos con chamarras, bonetes, guantes y bufandas que protejan el pecho, nariz y boca.

A los niños en edad escolar es necesario explicarles el riesgo que representa exponerse al frío, hay que concientizarlos para que eviten desvestirse al permanecer en la escuela y exponerse a cambios bruscos de temperatura; ante el frío y viento deben mantener cubiertos boca y nariz al salir del salón de clases.

Asimismo, es necesario inculcar en ellos hábitos saludables, como consumir frutas de temporada ricas en vitaminas A, C y E que fortalecen su sistema inmune y evitar los alimentos chatarra.

En caso de que se presenten síntomas persistentes de gripe, como tos, estornudos, catarro, desánimo, dolor de cabeza y cuerpo, evite la automedicación y acuda con el médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que sean los profesionales de la salud quienes diagnostiquen y traten la enfermedad, pues las infecciones obedecen a distintas causas y sólo el médico las puede definir.

Finalmente señaló que si los pequeños presentan síntomas más severos, como dolor en pecho, dificultad para respirar, fiebre alta o pérdida de la conciencia, es necesario acudir al área de urgencias para recibir la atención inmediata.