17.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 16 de septiembre de 2007

Emiten recomendación por agresión a periodistas

Derechos Humanos pide al Gobierno Estatal castigar a agentes de la AEI


Derechos Humanos pide al Gobierno Estatal castigar a agentes de la AEI

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Chihuahua por la presunta agresión de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) contra tres periodistas.

La recomendación 33/2007 establece que en los hechos los comunicadores sufrieron daños en su persona y pertenencias, y se acreditó que fueron vulnerados los derechos de libertad de expresión, legalidad y seguridad jurídica, así como de integridad y seguridad personales de los agraviados.

Luego del análisis lógico jurídico y las evidencias que integran el expediente de queja número 2006/4287/5/Q, presentado por el presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Manuel del Castillo Escalante, pidió al gobierno de la entidad investigar a fondo la responsabilidad de los elementos de la AEI involucrados.

Solicitó que indague sobre la responsabilidad del personal del Ministerio Público que integró la averiguación previa CZN-59/06, por omisiones e irregularidades, y determine la responsabilidad de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJC) por no responder a los cuestinamientos de la CNDH.

Requirió que se considere en la averiguación previa de la PGJC la indagación de la CNDH y lleven a cabo los trámites administrativos correspondientes para que se cubra la reparación del daño a los agraviados conforme a la ley.

Demandó difundir la cultura de respeto a derechos humanos; impartición de cursos de capacitación a los servidores públicos y promoción de disposiciones reglamentarias para que los elementos de las corporaciones policiales garanticen los derechos de los periodistas, la libertad de expresión y de información.

En un comunicado, indicó que la agresión a Eugenia Cícero Rivera y Aurelio Suárez Núñez, reporteros del periódico vespertino "PM" y Jaime Murrieta Briones, fotógrafo de "El Diario", ocurrió cuando unas 20 personas bebían y escandalizaban en la vía pública, entre los que estaban elementos de la AEI de Chihuahua.

"Se evidenció que con la conducta del personal que participó en la agresión, por acción y omisión, se violentaron esos derechos, toda vez que dichos elementos estaban en servicio e ingerían bebidas embriagantes en la calle, en compañía de particulares, con quienes persiguieron a los reporteros a bordo de sus unidades", sostuvo.

La CNDH indicó que se ejerció acción penal contra los agentes José Abelardo Torres Bernal y Jorge Manuel Villegas Esparza, por lesiones, y contra tres civiles por robo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, la PGJC no ejecutó la orden de aprehensión contra el servidor Jorge Manuel Villegas Esparza, "que implica un actuar omiso y contrario a derecho por parte de la autoridad procuradora de justicia", lo cual consideró reprobable.

Finalmente, expuso que esta actitud permitió conductas que inhibieron la labor de los periodistas agraviados con lo que se conculcó el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de y a la información.