31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de junio de 2010

Empata México a 1 gol con Sudáfrica

Tras los 90 minutos reglamentarias de juego, México logró un empate ante el equipo anfitrión


Tras los 90 minutos reglamentarias de juego, México logró un empate ante el equipo anfitrión

Luego de sufrir tras el sorpresivo gol que puso en venntaja a la escuadra de Sudáfrica, México anotó al minuto 33 del segundo tiempo, lo que colocó los cartones 1 a 1.

Tras los 90 minutos reglamentarias de juego, México logró un empate ante el equipo anfitrión, en donde a decir de muchos, era para ganarse.

El debut parecía ideal para la selección de Sudáfrica, los "Bafana Bafana", en la Copa del Mundo 2010, pero Rafael Márquez rescató a México.

La selección azteca había dominado el partido desde el inicio en el arranque del complicado Grupo A, controlando el balón y llevando la iniciativa; sin embargo, le faltaba contundencia al momento de definir.

Lo pagó caro cuando Lawrence Tshabalala aprovechó un descuido de México, recibió desde la línea de media cancha un pase de Teko Modise y terminó un contragolpe a toda velocidad con una definición perfecta a los 54 minutos. En dos toques, los "Bafana Bafana" desarmaron a sus rivales y aprovecharon para poner el 1-0.

Y cuando mejor parecían las cosas para el local, a los 78, apareció Márquez tras un centro de Andrés Guardado.

El equipo de Javier Aguirre exhibió su dominio desde el primer minuto, amenazando a los anfitriones con el trío de ataque de Giovani Dos Santos, Guillermo Franco y Carlos Vela.

Nada más comenzar, Dos Santos desperdició un rebote que dejó el portero Itumeleng Khune y los anfitriones comenzaron a temblar.

El dominio del "Tri" era total, pero le faltaba tranquilidad.

Un tiro libre de Steven Pienaar, la estrella de los sudafricanos, logró inquietar al portero de los aztecas Óscar Pérez, pero hasta allí llegó la iniciativa ofensiva de los "Bafana Bafana" en los 45 minutos iniciales.

En cambio, Dos Santos, otra vez, disparaba desviado en un contragolpe a los 20, Rafa Márquez probó a balón parado a los 27 y Khune le quitaba un gol casi cantado a Franco dentro del área tras una excelente habilitación de Vela.

El gran susto del público local llegó a los 37. Vela recibió en el área, mató con el pecho y envió el balón a la red, pero el árbitro Ravshan Irmatov anuló la acción cuando los manitos ya celebraban. Su decisión, a pesar de levantar polémicas con los recuerdos de viejas "ayuditas" a locales, fue correcta.

La segunda parte comenzaba con el tanto de Tshabalala, pero, tras la diana, México retomó el control del compromiso.

Dos Santos, primero, con un tiro libre directo en el minuto 60 y, luego, con un disparo a media distancia que salvó Khune con una magnífica intervención en el 63, decía que los hombres de Aguirre tenían para recuperarse del golpe.

Pero Sudáfrica -su técnico, Carlos Alberto Parreira, sabe muy bien lo que es jugar un partido mundialista- y se resguardó con éxito y contragolpeó con peligro.

Aunque los mexicanos seguían teniendo la iniciativa, lanzados en busca del empate, Sudáfrica era el que tenía mayor filo cada vez que lograba contragolpear.
Teko Modise desperdició una ocasión ideal para el 2-0 al 67. Su remate de primera intención dentro del área salió desviado.

De nuevo, en el 70, Modise no podía definir tras quedar frente al meta Pérez.

Para ese momento, ya México ponía toda la carne en el asador. Aguirre le había dado ingreso a Andrés Guardado, Cuauhtemoc Blanco y Javier Hernández, renovando su ofensiva. ¿El resultado? Seguía manejando la pelota, pero sin poder vulnerar a Khune.

Sudáfrica, en cambio, tuvo una más, que pudo reactivar la fiesta al borde del final, pero el remate de Mphela fue al poste.