Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 20 de abril de 2019

Cargando...
Cargando...

Empieza la caída de Peña Nieto: The Economist

824

Empieza la caída de Peña Nieto: The Economist

La revista The Economist señala que la ventaja del priista rumbo al 2012 ya no es abrumadora

Aún no se cuenta con encuestas que muestren si al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, le afectaron los problemas a los que se ha enfrentado en las últimas semanas, como el escándalo de Humberto Moreira, su equivocación en la FIL de Guadalajara y la entrevista realizada por el periódico El País.

Sin embargo, para la influyente revista The Economist, la caída del PRI y su candidato ya ha empezado y no es sólo por los traspiés que han puesto a sudar a los estrategas del tricolor, sino por el comportamiento en los sondeos del último año.

La publicación analiza un informe de Consulta Mitofsky, cuya última encuesta fue realizada antes del torbellino en que se ha visto envuelto Peña Nieto. Ahí se señala que el priista iba adelante con 44.6% de las preferencias, mientras ninguno de sus rivales logra romper la barrera del 20%. Entonces se pregunta «¿Se ven las cosas diferentes en el año nuevo?». Sin duda en enero próximo se despejarán las dudas.

Para The Economist, la primera mala noticia que enfrentó el PRI fue el tema de Humberto Moreira, cuyo caso de sobreendeudamiento en Coahuila, la entidad que gobernaba, lo obligó a renunciar como presidente del PRI para no afectar la candidatura de Peña Nieto.

“Coahuila ha logrado acumular una enorme deuda, alguna de la cual parece estar en paradero desconocido. El señor Moreira aún no enfrenta cargos. Pero la historia, y el enfoque sin prisa del PRI para tratar con ella (la noticia apareció por primera vez en septiembre), ha revivido los viejos estereotipos acerca de supuesta corrupción dentro del partido”, indica la revista.

“El error siguiente llegó el 3 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto, quien es casi seguro que será el candidato presidencial del PRI, se volvió hashtag por una pregunta simple: el nombre de tres libros que han marcado su vida, y confundiendo el nombre del autor de un famoso título. Esto último, agrega, “como el escándalo de Coahuila, reforzó la sospecha existente sobre el PRI, en este caso de que su candidato carece de sustancia”.

The Economist apunta que el tercer episodio se produjo, “cuando el diario español El País publicó una entrevista en la que Peña cometió un error en un par de preguntas de lo más sencillo: una sobre el salario mínimo (que subestimó en casi un 50%), y otro sobre el precio de la tortilla (él respondió que no era “la señora de la casa”)”.

“Estos errores reformaron la idea de los privilegiados de Peña y que no entiende lo que es la vida para los votantes ordinarios”.

“El PRI ya se está deslizando”, dice la publicación. Y añade: “la página 30 de la encuesta de Mitofsky debe preocupar al partido: el señor Peña ha caído casi nueve puntos en el último año y el Partido Acción Nacional (PAN) ha crecido en la misma cantidad. La última encuesta fue realizada a finales de noviembre, antes de que hubieran surgido cualquiera de los problemas anteriores. Si han tenido algún impacto, el próximo mes la distancia del PRI sobre el PAN podría reducirse a menos de 20 puntos, frente a más de 40 hace un año”.

Consultamos el informe de Mitofsky mencionado por The Economist, en el cual puede constatarse que en noviembre de 2010 las preferencias para los aspirantes ’punteros’ eran: PRI/Peña Nieto con 53.2%; PAN/Vázquez Mota con 10.8%; y PRD/PT/MC - López Obrador con 16.8%. En efecto, la ventaja del priista era de más de 40 puntos sobre el PAN y de poco más de 36 sobre AMLO.

En ese mismo documento, pero con datos de noviembre de 2011, las preferencias variaron, aunque los ’punteros’ siguieron siendo los mismos. El PRI/Peña Nieto registró 44.6% de las preferencias; el PAN/Vázquez Mota 19.7%; mientras el PRD/PT/MC - AMLO tuvo 16.1%. Es decir, el PAN habría no sólo reducido la brecha con el PRI, sino superado al PRD/PT/MC.

No obstante, como se menciona arriba, esto fue antes de los ’resbalones’ de Peña Nieto. Habrá que ver si tanto el PAN como AMLO, (este último ya definido como candidato de la coalición de izquierda), suman parte de la porción que pueda haber bajado el PRI en caso de que sí le hayan perjudicado todos los escándalos recientes. También será cuestión de tiempo ver si a los panistas les perjudica o beneficia el hecho de que aún no tengan un candidato oficial y se encuentren en una contienda interna.

“Sigue habiendo una brecha poderosa” puntualiza The Economist, aunque en un “pensamiento final” añade: si se observa la página 20 de ese mismo informe realizado por Mitofsky puede verse que “en este momento en la campaña presidencial anterior, hace seis años, el PAN estaba en el último lugar. Seis meses después, terminó ganando la presidencia”.

Quizás también te interese:

Los libros que Peña Nieto jamás recordó
¡Ops! Peña Nieto lo hizo de nuevo
Peña Nieto: «No soy la señora de la casa»


Mi cuenta en Twitter:
@geniomutante

Mensajes

  1. JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    En el PAN estamos acostumbrados a venir de atrás para adelante. En la mayoría de las elecciones importantes hemos arrancado en segundo o tercer lugar y en muchos casos hemos ganado. Así lo haremos en 2012. Ya lo hicimos en la elección presidencial anterior de 2006 y también en 2000. Aquí en Chihuahua, Borruel ganó la presidencia municipal en 2007 contra del favorito de las encuestas, Alejandro Cano, del PRI.

  2. JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    En el PAN estamos acostumbrados a venir de atrás para adelante. En muchas elecciones importantes le hemos ganado a favoritos de las encuestas, sean del PRI o del PRD. En 2000 y en 2006 ganamos las elecciones presidenciales habiendo empezado la campaña en segundo y tercer lugar respectivamente. En 2012 haremos lo mismo, volver a ganar. Aquí en Chihuahua en 2007, Borruel ganó la presidencia municipal al favorito de las encuestas, Alejandro Cano del PRI.

  3. jonny

    Lo grave de todo ésto es que la gran mayoría de los mexicanos tiene la «ciega» intención de votar por éste sr Peña Nieto; recapacitemos porfavor mexicanas y mexicanos; NO al regreso del PRI, ¿Ó QUÉ NO FUERON SUFICIENTES LOS 70 AÑOS EN EL PODER?. Peña Nieto es el Justin Bieber y la Ninel Conde de la política mexicana. Peña Nieto es un PELIGRO para México. Yo les pregunto: ¿por qué a pesar de todo lo que sabemos de éste sr Peña Nieto, continúa siendo el favorito en las encuestas presidenciales?

  4. si señores, aunque ustedes no lo crean, todos los priistas lo unico que saben hacer es ROBAR , MENTIR, ENGAÑAR, ABUSAR, y MANIPULAR a los ciudadanos, Espero que esta vez sea el OCASO de un inepto que se las daba de ser una persona mur recta y estudiada y que aparentaba tener una preparacion ejemplar, pero no contaba con la intervencion de la prensa que los puso al descubierto y expuso a todo mexico y el mundo lo analfabeta que es esta persona en dias pasados y pobrecito que pena me da saber que con esta surradota que dio, en peligro y hasta sin su gaviota de segunda mano se quede jajaja bueno pues yo creo que el hijo prodigo del chupacabras (Salinas de gortari) ya se puede ir despidiendo de la contienda porque no creo que el PAN y El PRD dejen pasar la oportunidad de ensuciarlo todavia mas en lo que queda de las precampañas. asi es que bueno mi querido copeton, pues ni modo ay que asumir la responsabilidad de ser un inutil manipulador que a base de engaños tenia a la gente de su lado, ahora lo que debe de pensar la gaviota es en volar de su lado si no quiere que la manden al PANTEON como la anterior esposa, ya que mi querido copeton, para eso si esta pero bien preparado....

  5. OBSERVADOR

    AMIGOS LECTORES, NI A CUAL IRLE, DE TODOS LOS CANDIDATOS NO SE HACE UNO, MI GALLO ERA EBRARD, Y NO QUEDO, YA QUE LO CONSIDERO BUEN FUNCIONARIO, Y NO PERSONAS QUE LOS HACEN LOS MEDIOS, Y TODOS LOS CANDIDATOS, NO HIECIERON BIEN AL PUEBLO, UNICAMENTE SE ENFOCARON EN HACER IMAGEN EN BUSCA DEL 2012, Y PUES EL ABTENSIONISMO ES QUE DICE QUE NO SIRVEN LOS CANDIDATOS, O LOS PARTIDOS!!??. POR QUE AHORA CON LOS NUEVOS IMPUESTOS, O TAMBIEN AJUSTES, NO HABLAN MAS DE QUE SON UNEPTOS, Y QUE NO SABEN ADMINISTRAR LO QUE HAY, COMO CADA HOGAR QUE TIENE QUE AJUSTARSE A LO QUE INGRESA

  6. LA VERDAD ES QUE EL PAN NO PUEDE HARREGLAR EN UNOS ANIO LO QUE SEA DESARROLLADO POR MUCHAS DECADAS DE CORRUPCION ESO SE TOMA TIEMPO VARIOS ANIOS EL PRI TODO EL TIEMPO A ROBADO Y SI GANAN EN EL 2012 AGARRENSE POR QUE BA HACER UN DESMADRE PEOR QUE LA LUCHA DE CALDERON DE CONTROLAR EL PAIS HOY