23.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de diciembre de 2007

Empiezan la evacuación en el Grijalva

Debido a los riesgos que existen se mandó a evacuar a 3 mil 500 personas de 16 comunidades


Debido a los riesgos que existen se mandó a evacuar a 3 mil 500 personas de 16 comunidades

Desde las ocho de la mañana iniciaron los trabajos para destapar el río Grijalva, tras haber evacuado a miles de personas que habitan en los alrededores para evitar una tragedia.

De acuerdo a información vertida por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, este martes a las 8:00 horas iniciaron los trabajos para retirar el tapón sobre el cauce del río Grijalva entre las presas Malpaso y Peñitas.

"ya iniciamos la operación, probablemente a las 9 y media inicie el restablecimiento del flujo río Grijalva, después de más de un mes trabajos en este punto".

El funcionario señaló que existen riesgos de más deslaves en el lugar, al momento en que la fuerza del agua pase por el canal que se abrió para retirar el tapón.

Debido a los riesgos que existen se mandó a evacuar a 3 mil 500 personas de 16 comunidades (luego se extendieron a 33) cercanas donde el río puede subir y con ello el agua llegarles hasta el cuello.

Técnicos y maquinaria de distintas instancias federales iniciaron el retiro del tapón de tierra y rocas que obstruye el paso del afluente del río Grijalva entre las presas de Malpaso y Peñitas en la zona de Chiapas.

Operadores dirigen palas mecánicas en la última parte que resta del tapón y tras cuya total eliminación se dará paso al cauce del agua procedente de Malpaso hacia Peñitas.

Esto, a través de un canal de poco menos de un kilómetro, construido a partir del 6 de noviembre pasado, dos días después del desgajamiento de un cerro que dejó un gigantesco promontorio pétreo en esta parte del estado.

En tanto, esta zona permanece acordonada por unos 850 elementos de seguridad federal y estatal cuando falta cerca de una hora para la apertura del "tapón", prevista para las 10:00 horas.

De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil, con esta medida preventiva se trata de garantizar la seguridad y evitar que personas se acerquen a lo que quedó de esta comunidad tras el desgajamiento del pasado 4 de noviembre y en donde fallecieron al menos 20 personas.

Inicialmente se había decidido abrir la turbinación de la presa Malpaso hacia la de Peñitas, pero se esperará a ver el flujo del agua hacia ese último embalse para determinar si procede o no la apertura de sus compuertas.

En tanto, se espera a este suceso la presencia de funcionarios federales y del estado de Chiapas para atestiguar la eliminación total del tapón.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, prefirió permanecer en su entidad para estar pendiente de las comunidades que recibirían en breve el aumento del caudal del Grijalva tras la eliminación de la referida barrera de tierra y piedra en esta comunidad.