Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 24 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Empleado y ex trabajadores extorsionaban a empresario, los detienen

376

Empleado y ex trabajadores extorsionaban a empresario, los detienen

Durante dos años mantuvieron bajo 'cuota' a la víctima

Juárez.- Un par de ex empleados, así como un trabajador y dos de sus cómplices fueron detenidos tras haber cobrado el cobro por derecho de piso a una empresa constructora en la que laboraban.

La detención la realizaron elementos de la Unidad Especializada de Atención al Secuestro (UADE) al momento en que el empleado hacía entrega del dinero a sus amigos que recién había cobrado a su patrón, al que recientemente habían liberado tras el pago de un rescate.

De acuerdo con el reporte oficial emitido por la Fiscalía General del Estado los presuntos extorsionadores fueron detenidos a las 14:00 horas del tres de diciembre en el cruce de las calles Durango y Santiago Troncoso en la colonia Bosques de Salvárcar.

José Ramón Galaviz Ávalos, de 46 años, líder de la banda y ex empleado de la víctima, Melchor Enrique Bermúdez Ávalos, alias «El Quique», de 25 años, José Rodrigo Reyes Ávalos, «El Pepe», de 20 años, Francisco Morales Santillán, alias «El Pancho», de 33 años, ex empleado y Gonzalo Arturo González «El Tury» de 35 años de edad y empleado de la constructora fueron los arrestados como presuntos responsables del ilícito.

La detención se dio luego de que la víctima interpusiera la denuncia en el sentido de que cada sábado le cobraban cinco mil pesos por concepto de cuota.

Tras iniciar la indagatoria los agentes siguieron al empleado de confianza «El Tury» quien en una unidad de la empresa acudió a realizar la entrega de los cinco mil pesos a los extorsionadores.

Al llegar al cruce de las calles Durango y Santiago Troncoso los agentes observaron como el empleado desciende y saluda con mucha confianza a los supuestos extorsionadores y les entrega el dinero, conducta que se les hizo muy sospechosa, por lo que quedó detenido.

Al trasladar a los hoy imputados a las instalaciones de la FGE, Gonzalo Arturo González dio a conocer que es empleado de la empresa afectada y que en compañía de José Ramón Galaviz y Franscisco Morales Santillán a quienes conoció cuando trabajaban en el empresa, planearon extorsionar a su patrón.

Refirió en su declaración que aprovecharon el temor que tenía la víctima tras haber sido liberado de un secuestro hace dos años, por lo que desde entonces le venían pidiendo el dinero.

González dio a conocer que Galaviz Ávalos fue quien hizo contacto con su jefe para amenazarlo de muerte si no pagaba la cantidad de cinco mil pesos. Gonzalo Arturo González se prestó a llevar el dinero semanalmente para entregarlo directamente a sus cómplices.

La FGE solicita la colaboración de las personas que identifiquen a los arrestados como autores de otras extorsiones para que los denuncien.

Los hoy imputados podrían alcanzar la prisión vitalicia ya que el delito se clasifica como extorsión agravada, por ser más de dos personas la que la realizaron, de amenazar de muerte a la víctima y de cobrar el efectivo.