16.7°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de agosto de 2008

Emplearán en interinatos a maestros reprobados

Se emplearan a 333 maestros que si aprobaron su evaluación


Se emplearan a 333 maestros que si aprobaron su evaluación

Los maestros reprobados serán empleados como interinos o sustitutos, dijo ayer la secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón.

Anunció asimismo la contratación de 333 docentes –que sí aprobaron el examen de oposición– en plazas para educación preescolar y primaria en todo el estado.

En tanto, la falta de maestros de educación básica en escuelas de nueva creación, provocó que numerosos alumnos perdieran un día más de enseñanza, aquí.

Aunque se tenía previsto que las clases iniciaran en algunas viviendas en fraccionamientos como Parajes de San Juan, los padres de familia tendrán que seguir al pendiente del arranque de actividades para sus hijos.

José Avitia, director de la primaria de esa colonia, comentó que las clases se tuvieron que retrasar nuevamente debido a que hasta el mediodía de ayer no había llegado ningún maestro.

Indicó que se desconoce el día en que podrá iniciar el año lectivo para los 190 infantes que se han registrado en el turno matutino de esa escuela.

En ese sentido, la secretaria de Educación detalló que de las 195 plazas que se anunciaron como disponibles en un principio, aumentaron a casi 400 para satisfacer la demanda.

El 11 de agosto pasado mil 35 maestros y egresados de las normales del Estado presentaron el examen de oposición para acceder a una plaza magisterial, de los cuales el 54 por ciento reprobó.

En rueda de prensa, Chacón Monárrez dio a conocer los resultados de los exámenes de asignación de plazas, que se aplicaron a maestros egresados y titulados de las instituciones formadoras de docentes.

Lo anterior, con base en el compromiso signado entre el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para la Alianza por la Calidad de la Educación, con el fin de impulsar la transformación del Sistema Educativo Nacional.

En esta primera fase, dijo la funcionaria estatal, un total de 333 profesores, de preescolar y primaria fueron contratados con base en los resultados del examen, para ocupar las plazas vacantes existentes en la entidad; y en la semana se darán a conocer el resto de los maestros de nivel secundaria, educación especial y educación física, que aprobaron esta prueba y serán contratados, estimándose que el total de profesores en el estado de Chihuahua sea superior a los 400.

“Este lunes se llevó a cabo la contratación, a través de criterios claros, y con base en los resultados del examen, eligiendo las plazas de acuerdo al orden en que quedaron en el examen, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 20 de agosto”.

Por otra parte, comentó que quienes no aprobaron este examen, serán quienes cubran interinatos o sustituciones temporales.

En Ciudad Juárez, mientras tanto, el director de la primaria de Parajes de San Juan dijo que conforme vayan llegando los docentes, los alumnos serán atendidos posiblemente en aulas móviles o en las instalaciones de otra primaria, mientras el Gobierno Municipal termina de construir la escuela de Parajes de San Juan, platicó.

En el preescolar de ese mismo sector también se tenía programado iniciar ayer el ciclo escolar en viviendas cercanas a lo que será su plantel, sin embargo ocurrió la misma situación: no llegaron los maestros.

Por lo pronto, los directivos de ambas escuelas continúan inscribiendo a los niños que recientemente recibieron su casa en el oriente de la ciudad.

Como ninguna de las dos escuelas está terminada, los directivos atienden a los padres de familia desde el interior de sus vehículos.