Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 21 de abril de 2019

Cargando...
Cargando...

Emplearán en interinatos a maestros reprobados

1536

Emplearán en interinatos a maestros reprobados

Se emplearan a 333 maestros que si aprobaron su evaluación

Los maestros reprobados serán empleados como interinos o sustitutos, dijo ayer la secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón.

Anunció asimismo la contratación de 333 docentes –que sí aprobaron el examen de oposición– en plazas para educación preescolar y primaria en todo el estado.

En tanto, la falta de maestros de educación básica en escuelas de nueva creación, provocó que numerosos alumnos perdieran un día más de enseñanza, aquí.

Aunque se tenía previsto que las clases iniciaran en algunas viviendas en fraccionamientos como Parajes de San Juan, los padres de familia tendrán que seguir al pendiente del arranque de actividades para sus hijos.

José Avitia, director de la primaria de esa colonia, comentó que las clases se tuvieron que retrasar nuevamente debido a que hasta el mediodía de ayer no había llegado ningún maestro.

Indicó que se desconoce el día en que podrá iniciar el año lectivo para los 190 infantes que se han registrado en el turno matutino de esa escuela.

En ese sentido, la secretaria de Educación detalló que de las 195 plazas que se anunciaron como disponibles en un principio, aumentaron a casi 400 para satisfacer la demanda.

El 11 de agosto pasado mil 35 maestros y egresados de las normales del Estado presentaron el examen de oposición para acceder a una plaza magisterial, de los cuales el 54 por ciento reprobó.

En rueda de prensa, Chacón Monárrez dio a conocer los resultados de los exámenes de asignación de plazas, que se aplicaron a maestros egresados y titulados de las instituciones formadoras de docentes.

Lo anterior, con base en el compromiso signado entre el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para la Alianza por la Calidad de la Educación, con el fin de impulsar la transformación del Sistema Educativo Nacional.

En esta primera fase, dijo la funcionaria estatal, un total de 333 profesores, de preescolar y primaria fueron contratados con base en los resultados del examen, para ocupar las plazas vacantes existentes en la entidad; y en la semana se darán a conocer el resto de los maestros de nivel secundaria, educación especial y educación física, que aprobaron esta prueba y serán contratados, estimándose que el total de profesores en el estado de Chihuahua sea superior a los 400.

“Este lunes se llevó a cabo la contratación, a través de criterios claros, y con base en los resultados del examen, eligiendo las plazas de acuerdo al orden en que quedaron en el examen, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 20 de agosto”.

Por otra parte, comentó que quienes no aprobaron este examen, serán quienes cubran interinatos o sustituciones temporales.

En Ciudad Juárez, mientras tanto, el director de la primaria de Parajes de San Juan dijo que conforme vayan llegando los docentes, los alumnos serán atendidos posiblemente en aulas móviles o en las instalaciones de otra primaria, mientras el Gobierno Municipal termina de construir la escuela de Parajes de San Juan, platicó.

En el preescolar de ese mismo sector también se tenía programado iniciar ayer el ciclo escolar en viviendas cercanas a lo que será su plantel, sin embargo ocurrió la misma situación: no llegaron los maestros.

Por lo pronto, los directivos de ambas escuelas continúan inscribiendo a los niños que recientemente recibieron su casa en el oriente de la ciudad.

Como ninguna de las dos escuelas está terminada, los directivos atienden a los padres de familia desde el interior de sus vehículos.

Mensajes

  1. el irresponsable

    A mí si me gustaría saber que tipo de examen les hicieron a los maestros, digo para darles el beneficio de la duda, porque también es sabido que los examentes que normalmente se elaboran en las esferas de la burocracia están mal hechos y ni los que los hacen les entienden, por otro lado todo es un circulo vicioso ya que no sabemos si los maestros que enseñan a quienes será maestros también esten capacitados, por tanto me pregunto si los maestros que enseñan en las normales aprobarían un exámen como ese que casi todos reprobaron.

    Ya se que esto parece un trabalenguas pero es que así me enseñaron mis maestros a redactar.

  2. Aun asi, tarde o temprano van a adquirir su plaza yo creo que deberian de buscar en los maestros vocacion ya que no es cualquier cosa lo que ellos hacen o pretenden hacer educar a nuestos hijos, la mayoria esta ahi por las prestaciones y no por capacidad

  3. angel

    Ami me parece muy bien lo del examen ya que ami en propia experiencia me a tocado ver maestros exelentes y a otros que la verdad no se aplican, para esto ojala y el examen de verdad sirva para realmente escojer alos mejores y que valla dando frutos a futuro que es lo que se necesita.Por otro lado sirve para que en las normales de saucillo ya se pongan a trabajar en vez de estar parando calles, secuestrar directoras haciendo lo que se les pega en gana para salir como sea graduadas y tener una plaza segura ya que en esa normal salian con plaza segura sea quien sea saliera como saliera, y que bueno que esta cambiando para que las plazas la tomen gante responsable y con un buen juicio para el beneficio de nuestros hijos y de un Mexico mejor para todos

    1. Mi opinion acerca del examen de asignacion de plazas es positiva por que se elige a los docentes que cuentan con los conocimientos y competencias necesarias.Fui una de las docentes que se le asigno plaza por medio de el y en mi opinion me parece que no esta elaborado completamen de acuerdo a los planes de educacion normal. Soy egresada de la normal de saucillo institucion donde salen docentes con muy buen nivel de preparacion debido al horario diario de clases 8.00 am a 7:30pm situacion que nos ha permitido salir mejor preparadas y por la convivencia permanente en grupos y equipos de trabajos durante todo el dia. No solo al cumplir las jornada diaria que se maneja en otras instituciones. Ademas somos preparadas con el sentimiento de humildad de servir a la comunidad y de si nos mandan a comunidaes marginadas o de la sierra ahi estaremos no importa que no haya luz y agua. Y no quedremos abandonar nuestro trabajo por unas zapatillas.. perfume o salon de belleza de la capital. Por que es de donde venimos hogares humildes donde se nos ha enseñado a superarnos a partit de poco y ayudar a nuestra familia.. Y si lograbamos las plazas automaticas en un pasado es por un esfuerzo por solicitarlas o exigirlas..ante la secreataria sabiendo que el estado puede y tiene las posibilidades de ofrecerenos trabajo... A quien no habla Dios no lo escucha.

  4. El examen me resulta adecuado, siempre deberia de existir una evaluacion para medir el conocimiento del maestro, simepre y cuando cumlpla con todos lo s ambitos yse maneje la realidad, asi mismo que se entreguen los resultados, uya que la ley de transparencia es una verdadera mentira, como pueden decir ke existe tanntos maestrios reprobados cuando en realidad ni entregan ele xamn, solo publican los resultados tottales, a quien le consta?, i por otra parte la normal de saucillo sale con plaza debido al esfuerzo y a la preparacion academica que en ella se ve, las luchas o movimientos qu se estuvieron haciendo son un reflejo de la gente incompetente que tenemos en el poder, que no escuchan las peticiones, y es su obligacion, asi q como quedarnos con los brazos cruzadozz? .