19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de febrero de 2009

Empleo maquilador retrocede 5 años

El impacto de la crisis económica generó que la industria maquiladora en Juárez retrocediera 5.5 años


El impacto de la crisis económica generó que la industria maquiladora en Juárez retrocediera 5.5 años

El impacto de la crisis económica generó que la industria maquiladora en Ciudad Juárez retrocediera 5.5 años en su nivel general de empleo, de acuerdo a datos del IMSS y de la Asociación de Maquiladoras.

Al cierre de diciembre del año pasado, había 192 mil 262 trabajadoras en las 330 plantas del sector maquilador, cantidad ligeramente menor a los 192 mil 913 registrados en el Seguro Social en agosto de 2003.

Desde el 2003 a la fecha la industria de exportación en la localidad tuvo un constante crecimiento en el empleo hasta acumular la cifra de 245 mil 231 puestos en octubre del 2007, para luego emprender un descenso que no ha cesado hasta ahora. De noviembre del 2007 a diciembre del año siguiente, un total de 52 mil 969 trabajadores juarenses quedaron sin empleo en la industria manufacturera de exportación, 44 mil de los cuales fueron dados de baja de su fuente laboral durante el 2008.

La fuerza laboral formal perdida por la maquila el año pasado representa el 79 por ciento de los 55 mil empleos totales eliminados en el estado de Chihuahua en el 2008.

Soledad Máynez Bibriescas, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, declaró que el sector maquilador prevé la pérdida de 20 mil empleos más durante el presente año, debido a la dífícil situación económica que priva en el mercado estadounidense, especialmente en el sector automotriz. Manifestó que estos recortes de personal serán en todos los niveles de las empresas como operadores, técnicos y adminsitrativos.

La directiva de AMAC explicó que la alta dependencia en el nivel de exportación y colocación de productos de la maquila en Estados Unidos, ahora se convierte en una desventaja, pues la baja demanda de los productos que hay en ese país tiene caída la producción en un 50 por ciento en las plantas industriales en esta ciudad.

Estimó que está afectación en el empleo en la maquila se prolongará especialmente en el primer semestre del 2009, para posiblemente tender a componerse esta situación en los últimos seis meses del presente año.

Máynez Bibriescas reconoció que la maquila ha sido un sector que siempre se ha distinguido por la generación masiva de empleos e impuestos, pero en estos momentos requiere de apoyo de los tres niveles de gobierno para salir de la difícil situación en que se encuentra.

César Castro Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladeora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), dio a conocer de manera reciente que el sector maquilador en el país habrá de perder más de 100 mil plazas laborales en el 2009, la mayor parte de las cuales se ubicarán en los estados de la zona norte del país, como Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez.