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Jueves 8 de marzo de 2018

Emprenden campaña para detección autismo en estudiantes

Se considera que una de cada 160 personas en el mundo presenta Trastorno del Espectro Autista, mientras que en el último estudio realizado en México en el año 2016, se estima que uno de cada 115 menores tiene autismo


Se considera que una de cada 160 personas en el mundo presenta Trastorno del Espectro Autista, mientras que en el último estudio realizado en México en el año 2016, se estima que uno de cada 115 menores tiene autismo

En el marco de la conmemoración del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Secretaría de Educación y Deporte anunció el arranque de la campaña para la detección oportuna de alumnas y alumnos con este padecimiento, denominada: “Obsérvame, actuar a tiempo establece la diferencia”, en coordinación con diversas asociaciones civiles y organizaciones de padres de familia.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, quien manifestó que en Chihuahua, se busca generar las condiciones para ampliar las oportunidades de acceso a la educación básica en todas las regiones y sectores de la población, a través de acciones puntuales que definen y promueven las prácticas inclusivas en las aulas y escuelas de la entidad.

Para ello, se diseñaron y pusieron a disposición de los planteles educativos, los libros “La Inclusión es Tarea de Todas y Todos" tomos I y II, para asegurar la equidad y atención inclusiva de alumnado con discapacidad, trastorno del espectro autista, aptitudes sobresalientes y otras condiciones.

Agregó que para conmemorar el 2 de abril, fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó para sensibilizar y concienciar a la población, se planeó la campaña de detección oportuna: “Obsérvame, actuar a tiempo establece la diferencia”, la cual comprende el desarrollo de una serie de acciones, de forma conjunta con las asociaciones civiles y organizaciones de padres de familia que trabajan en favor de niñas, niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La primera de estas acciones, es la estrategia de difusión a través de anuncios espectaculares de cartelera, posters, dotación del libro “La Inclusión es Tarea de Todas y Todos I” en escuelas de educación básica, además de la participación en diferentes medios masivos de comunicación, para dar a conocer a la población los indicadores de detección temprana.

La segunda acción corresponde a talleres de profesionalización, dirigidos al personal docente, directivo, de asesoría técnica–pedagógica y de supervisión escolar, que conforman el Servicio de Asistencia a la Escuela.

La tercera acción es recreativa e informativa: “Bailando por el autismo”, evento público de ritmo terapia y zumba, en donde además, se proporcionará información sobre los signos de alarma, para detectar el autismo de forma temprana.

La acción final, serán las conferencias magistrales dirigidas a las familias, incluyendo las redes de familias de hijas e hijos con discapacidad del Estado de Chihuahua, así como a docentes, y a la comunidad en general, con la transmisión en videoconferencia a las diversas regiones del Estado.

A su vez, Cecilia González Russek, directora general del Instituto José David, manifestó que esta campaña busca generar conciencia y sensibilidad en el tema de las personas con autismo, además está orientada a la detección temprana, a través de la observación de diversas características en las niñas y niños,

Agregó que la detección temprana y puntual de un menor con autismo, puede marcar la diferencia si se actúa desde un inicio; asimismo, su pronóstico de inclusión a la educación será completamente diferente.

Cecilia González, explicó que el autismo es un trastorno neurobiológico sumamente complejo que incluye áreas del desarrollo infantil que van a verse afectadas en todos los niveles, entre ellos, el psicológico, el biológico y el social, además de áreas como la conducta y el lenguaje, entre otras.

Paola Trujillo Oaxaca, representante de la asociación “Iluminemos de Azul por el Autismo”, manifestó que es importante que se establezcan este tipo de sinergias entre gobierno y sociedad, a fin de lograr un verdadero acompañamiento para las niñas y niños con autismo.

Indicó que en esta iniciativa participan diversas asociaciones civiles, como: Ríe Centro de Atención Temprana, Autismo Chihuahua, Instituto José David, Centro Vida, CENAAC, Esperanza para el Autismo, Unidos por el Autismo, Centro Autismo Rotario, entre otras.

En el Estado de Chihuahua, en educación básica se atiende a un total de mil 926 estudiantes, de los cuales mil 648 son hombres y 278 mujeres. En las escuelas regulares se cuenta con Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y en los casos en que no se tienen, se trabaja con el Departamento Académico de Educación Especial.

En los Centros de Atención Múltiple (CAM), se brinda atención al alumnado que requiere de un apoyo especial, y por las características de su padecimiento, reciben una atención especializada y personalizada, que no se puede dar en las escuelas de educación regular.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) aparece durante los dos y tres primeros años de vida, es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas, es decir, por cada mujer hay cuatro hombres detectados.

De acuerdo con estadísticas internacionales, se considera que una de cada 160 personas en el mundo presenta Trastorno del Espectro Autista, mientras que en el último estudio realizado en México en el año 2016, se estima que uno de cada 115 menores tiene autismo, es decir, casi el uno por ciento de la población infantil.

Los factores de alerta para la detección de un menor con autismo son:

Casi no miro a los ojos
No volteo cuando me llamas
Soy sensible a texturas, olores, sabores y/o sonidos
Batallo para relacionarme con adultos
Hago berrinches frecuentes y me resisto a los cambios
Realizo movimientos extraños o repetitivos