26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de agosto de 2008

Empresarios exigen más trabajo vs violencia

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez sostendrán una reunión urgente con el titular de la PGR


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez sostendrán una reunión urgente con el titular de la PGR

Ante el nuevo recrudecimiento de la violencia que en los últimos dos días ha provocado el asesinato de más de 20 personas, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez sostendrán esta tarde una reunión urgente con el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, con el fin de pedirle mayor apoyo para esta frontera.

Gabriel Flores Viramontes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y titular en turno del CCE, no negó que se han obtenido resultados a través de la Operación Conjunta Chihuahua, pero también consideró que hace falta una presencia mayor de elementos policiacos y que se refuerce el trabajo de inteligencia para dar con quienes encabezan las acciones delictivas, con el propósito de ponerlos tras las rejas.

El líder empresarial resaltó que pedirán al procurador que se continúe con esta labor y que se respalde también la labor de patrullaje y prevención del delito que llevan a cabo otras corporaciones.

Indicó que la entrevista les fue confirmada, pero por cuestiones de seguridad no les dieron la hora exacta en la que se realizará el encuentro que está previsto para el transcurso de esta tarde en la ciudad de México.

“Nos indicaron que tendríamos la entrevista con el funcionario, pero que estando en México nos dirían la hora. Lo único que sabemos es que se va a realizar en las instalaciones de la PGR”, recalcó.

En esta visita, Flores será acompañado por los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, Confederación Patronal de la República Mexicana y de Desarrollo Económico, mientras que otros de los organismos integrantes están en vías de confirmar su asistencia.

El empresario indicó que preocupa de sobremanera al sector empresarial que la violencia no haya cesado y, al contrario, siga en aumento con la consecuente pérdida de vidas humanas.

También se refirió al crecimiento de delitos del fuero común ligados con la inseguridad que se vive en la ciudad.

A nivel local los empresarios se han reunido en varias ocasiones con las autoridades estatales y municipales, para exigir una mayor atención al aspecto de prevención y ataque del delito, pero aparentemente no han obtenido los resultados esperados a pesar del esfuerzo aplicado por las diferentes dependencias policiacas.

El dirigente recordó que la presencia de la policía federal y otras corporaciones como el Ejército en Ciudad Juárez tiene que ver con la necesidad de atender la problemática de enfrentamientos y las ejecuciones que se han dado entre miembros de diferentes organizaciones criminales, pero en lugar de reducirse han aumentado.

‘Ministerio Público es una cloaca’

El Ministerio Público es “una cloaca” y hay miles de jueces que están en la nómina del narcotráfico, señaló ayer el presidente nacional de la Coparmex, Ricardo González Sada, quien recalcó que el sistema de administración de la justicia es “impresionantemente corrupto”.

La impunidad es uno de los serios problemas en México, ya que sólo el 0.7 por ciento de los delincuentes son capturados, procesados y castigados, por lo que dudo que sirve en algo elevar las penas en el país para desalentar delitos como el secuestro, indicó en rueda de prensa.

Acompañado del presidente de la Coparmex-Chihuahua, Luis Enrique Terrazas y la presidenta se Softeck, Blanca Treviño, planteó que actualmente hay mucha demanda pública en los cambios en la policía federal, pero hay que considerar que entre 94 y 95 por ciento de los delitos corresponden al fuero común.

En Chihuahua, delitos como el secuestro, asaltos y robos a negocios y casa habitación son responsabilidad del Gobernador y alcaldes.

Observó que la propuesta del presidente Felipe Calderón sobre aumentar las penalidades a los secuestradores ha levantado mucha polémica, pero hay que tener bien claro que ese delito le corresponde atacarlo a las autoridades estatales y de los municipios, recalcó.

Ricardo González dijo que una medida aislada como el aumento de las penas no servirá de mucho, sino que requiere ir acompañada de un cambio en el sistema de administración de justicia, el cual es impresionantemente corrupto.

También advirtió que hay que tener cuidado en el proceso de depuración de los cuerpos policíacos, ya que ahora salen de un estado y son contratados en otro.

Finalmente, indicó que de nada servirá aumentar las penas si no va a haber nadie a quién imponerlas, considerado que sólo uno de cada 10 delincuentes en México es capturado, procesado y castigado.