24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de enero de 2008

En 2007, fueron donados más de mil riñones

Los órganos de una sola persona pueden salvar la vida a ocho pacientes


Los órganos de una sola persona pueden salvar la vida a ocho pacientes

Al cierre del año, mil 13 riñones fueron donados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo el doctor Román Rosales Avilés, jefe de la División de Trasplantes y Encargado del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto, quien aseguró que el altruismo de unos ayudó a otros al obtenerse, además, 21 hígados, 12 corazones y 283 córneas.

Resaltó que la productividad de trasplantes fue posible gracias a la voluntad de la sociedad civil ya que los órganos de una sola persona pueden salvar o mejorar la vida de ocho derechohabientes.

Para hacer más eficiente la atención tanto a los donantes como a sus familiares, los especialistas del Seguro Social en Medicina Interna, Terapia Intensiva y Urgencias, son capacitados constantemente.

Precisó que la capacitación se brinda a través de Diplomados que se realizan en sus propias instalaciones, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), y cuenta con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A fin de que puedan hacer una evaluación integral del potencial donador, los participantes son instruidos en esta nueva área del conocimiento médico. Se especializan en el proceso de donación, que inicia a partir de la detección de un paciente con daño neurológico severo e inminente evolución hacia la muerte cerebral.

La instrucción incluye el diagnóstico facultativo y los procedimientos legales para poder solicitar a la familia los órganos a donar y para realizar una evaluación integral que evite que el donante ponga en riesgo sanitario al potencial receptor.

El doctor Román Rosales Avilés apuntó que la institución cuenta con 40 Hospitales Donadores Multiorgánicos, número que se irá incrementando, poco a poco, para cubrir la demanda de trasplantes, a la vez que la cultura de donación se fomentará más entre la población, con campañas de difusión.

«Cada día es mayor el número de quienes quieren donar, pero es importante que expresen a la familia su voluntad con anticipación. De esa forma, podrán tomar la decisión oportuna» acotó.

Recomendó a los parientes estar conscientes de que cuando un ser querido, a consecuencia de un accidente, presente muerte cerebral, sólo podrá mantenerse transitoriamente el latido cardiaco de manera artificial, pero clínica y legalmente el paciente ya falleció.

El también encargado del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Seguro Social, indicó que para la obtención del corazón, hígado o páncreas, no deben transcurrir más de 12 horas de la muerte clínica ya que, al no haber circulación sanguínea, los órganos pierden viabilidad y, por lo tanto, ya no cumplen los criterios para trasplante.

Si el cónyuge, descendientes, ascendentes, hermanos, adoptado o adoptante, tardan en decidir cuando se lleva a cabo la cirugía de extracción, los órganos pueden estar deteriorados.

Sobre la labor de los especialistas de transplantes del IMSS, el arquitecto Amauri Antonio Sarita Familia, derechohabiente en Tepic, Nayarit expresó: «la atención que recibimos fue del cien, todo el equipo nos apoyó orientándonos claramente sobre todos los pormenores tanto en los momentos buenos como difíciles».

Municipios


Más Noticias