32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de mayo de 2011

En 26 países marcharán por la paz

El contingente partirá de la fuente de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, hacia el Distrito Federal


El contingente partirá de la fuente de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, hacia el Distrito Federal

La marcha para exigir al gobierno federal detener el clima de violencia en el país tendrá réplica en 26 ciudades de diferentes naciones, así como en 36 municipios de distintos estados, informaron jóvenes integrantes de la Red por la Paz y la Justicia. Al frente de la manifestación estarán el poeta Javier Sicilia, integrantes de la Red, familiares de víctimas por la delincuencia y grupos de Juárez, Chihuahua.

Paola Alcázar, miembro de la red, informó que una comisión de activistas se reunió con autoridades de los poblados de Coajomulco, Morelos, y de Topilejo, Distrito Federal, así como estudiantes de la Unam, para preparar la habilitación de inmuebles, auditorios y comisarias para dormir y realizar conferencias.

Para esta marcha están previstos contingentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de Oaxaca, que llegarán a la ciudad de México el 8 de mayo. Ese mismo día están previstas dos marchas con salidas del IPN y del Casco de Santo Tomás.

Según Paola Alcázar, la red se hará cargo de la seguridad del contingente de partida, que se estima esté integrado por más de mil personas, en su mayoría por jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Red de Jóvenes.

El traslado será a bordo de 10 camiones de turismo que transitarán por la vía de baja velocidad de la autopista Cuernavaca-México, en tanto que la zona de acotamiento será para descansar.

La red estima un recorrido de 80 kilómetros por carretera y realizar nueve paradas en el trayecto. Los puntos para dormir serán el jueves Coajomulco, Morelos, viernes en Topilejo, DF, y sábado en el Centro Cultural de la UNAM.

A la cabeza de la marcha irán los 10 autobuses, seguidos del contingente de personas. Durante el trayecto serán apoyados por personal de Caminos y Puentes Federales.

Algunas ciudades de otras naciones donde habrá manifestaciones de apoyo serán en Hamburgo, Berlín, España y Francia, mientras que en el país marcharán en Aguascalientes, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y otros estados.

Paola Alcázar informó que la marcha será monitoreada por radio y televisión a través del portal de internet Radio Chinelo, pero también se subirán imágenes en tiempo real respecto de la marcha, pronunciamientos, conferencias y entrevistas.