22.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de febrero de 2010

En CJ se dispararon ejecuciones 900%

Los asesinatos de alto impacto pasaron en este periodo de 300 a dos mil 640


Los asesinatos de alto impacto pasaron en este periodo de 300 a dos mil 640

Las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en Ciudad Juárez aumentaron 900 por ciento de 2007 a 2009, de acuerdo con un reporte del gobierno de Estados Unidos.

Se trata del mayor incremento delictivo registrado en alguna ciudad del mundo durante los últimos tres años…

Según el documento México 2010: crimen y seguridad, emitido el lunes pasado por el Departamento de Estado de la unión americana, los asesinatos de alto impacto pasaron en este periodo de 300 a dos mil 640, lo que, indica, "ha socavado las instituciones mexicanas ligadas a la seguridad pública, incluido el Ejército".

El informe de seis páginas, con datos del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Seguridad Regional del Consulado estadunidense en Ciudad Juárez, detalla que en 2007 se contabilizaron 300 ejecutados, en 2008 mil 600 y en 2009 los ya referidos dos mil 640, para un promedio de entre siete y ocho ajusticiados al día.

La mayoría de los homicidios son atribuidos a acciones del narcotráfico, a la disputa de rutas geográficas para el trasiego de droga y a la pugna entre cárteles y pandillas. "Los crímenes son parte de la cotidianidad de la ciudad", describe.

Y añade que sólo un pequeño porcentaje de las víctimas son civiles o inocentes que "no tienen relación directa con la delincuencia organizada".

Aunque no especifica cifras, también señala el repunte de otros delitos como secuestro, extorsión y asalto, lo cual achaca a la inseguridad en caminos, carreteras, puertos, vías y otros espacios públicos.

Juárez es catalogada por Estados Unidos como una "ciudad con peligro criminal crítico", misma etiqueta que reciben ciudades en guerra o en donde se desarrollan conflictos civiles o étnicos. La clasificación se da en el contexto del asesinato de 16 jóvenes durante una fiesta organizada para celebrar un campeonato deportivo, lo que ha derivado ya en un nuevo anuncio del gobierno calderonista en el sentido de que habrá cambios en la estrategia aplicada en ese punto del país.

En el documento, el gobierno estadunidense enumera algunos datos útiles para aquellos ciudadanos estadunidenses que no pueden evitar una visita a Ciudad Juárez, como números telefónicos de emergencia, contactos con autoridades consulares y lista de hospitales.