17.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de diciembre de 2008

En Chihuahua el gas más caro del país

Tiene Chihuahua el gas más caro del país: Víctor Quintana


Tiene Chihuahua el gas más caro del país: Víctor Quintana

Las empresas gaseras nacionales hacen pagar a la población 2.23 pesos más allá de lo establecido a nivel internacional, tomando en cuenta que el precio internacional ha bajado y el interno ha aumentado, lo que es totalmente incongruente, señaló el diputado.

El gas en Chihuahua es importado totalmente, y si se compara su precio a nivel local con el precio externo, el aumento que las empresas aplican en especial a los chihuahuenses es mucho mayor incluso que el de estados del sur del país como Tabasco y Chiapas, que por estar más cerca de la fuente productora de gas pagan menos. Pero según el legislador perredista, debería aplicarse un precio igualitario a este producto, aunque el gobierno justifica el alto costo en Chihuahua diciendo que es el impuesto que se genera por la importación de este producto.

“No hay ningún pretexto”, indicó el diputado perredista, ya que es una incongruencia que quieran cobrar muy por encima del precio establecido. Por tal motivo dijo que se apelará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a Pemex y a la Comisión Legisladora de Energía para que no se cobre este precio que viene subsidiado a la población, además de hacer un frente común con Gobierno del Estado.

Ya han sido varias las reuniones que se han tenido con funcionarios, y también se ha planteado a la Federación, sin embargo no se le da la importancia debida al problema. “No nos hacen caso, es por esto que el Congreso del Estado tendrá que hacer algo más drástico, como un plantón de diputados en las oficinas de Pemex o la Secretaría de Energía en México, D.F.”, finalizó Quintana Silveyra.