14.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de marzo de 2016

En Chihuahua inician las negociaciones con gasolineras extranjeras

Las diferentes petroleras extranjeras indican que requieren que el gobierno federal de México ponga las reglas bien claras para aterrizar negociaciones


Las diferentes petroleras extranjeras indican que requieren que el gobierno federal de México ponga las reglas bien claras para aterrizar negociaciones

Empresarios dueños de unas 300 estaciones de servicio de gasolina y diésel en el estado de Chihuahua adelantaron las negociaciones con exportadoras de combustible como ExxonMobil, Chevron, Valero, Puma Energy, entre otros, para conocer cuál es la mejor opción en tarifas para importar producto a la entidad.

Lo anterior lo informó Javier Uriquiza Olivas, presidente de la Unión Norte Empresarios Gasolineros, quien planteó que con ese motivo se creó una empresa comercializadora, al igual que lo hna hecho diferentes grupos en todo el país.

Señaló que el acercamiento con las referidas marcas lo han tenido prácticamente todos los grupos gasolienros del país.

Javier Urquiza indicó que hay mucho interés de los americanos por exportar combustible a México para el sector privado, pero primero quieren saber cuál será la carga impositiva que regulará esta operación.

Informó que días después de que el presidente Enrique Peña Nieto, anunció que se adelantaría el tiempo de la importación de gasolina para el sector privado, todos los grupos empezaron a integrar sus empresas comercializadoras para tener los primeros acercamientos con los exportadores extranjeros.

De esta forma se preparan para aprovechar los cambios que se esperan con el adelanto de la importación a partir de abril, como lo anunciara el titular del Ejecutivo Nacional, sin embargo, recalcó, las reglas del juego aún no están claras.

Explicó que hasta ahora nadie tiene un permiso de importación de combustible, solo Petróleos Mexicanos, entonces hay que empezar a realizar las gestiones de los permisos, pero no se sabe cuánto tardarán en liberarse.

Hay varias lagunas todavía, por lo que se espera que las importaciones realmente se den en unos seis meses, en un corto pazo, y hasta en un año, en el largo tiempo.

En tanto, hay acercamientos con los exportadores extranjeros para conocer quién ofrece las mejores tarifas, calidad y servicios a fin de lograr las mejores condiciones que se traduzcan en beneficios reales para el consumidor final en México.

Señaló que en este proceso de apertura, el gobierno federal no quiere perder nada en materia de impuestos, lo que es el cobro del Impuesto al Valor Agregado y el Impuestos Especial Sobre Productos y Servicios.

Las diferentes petroleras extranjeras indican que requieren que el gobierno federal de México ponga las reglas bien claras para aterrizar negociaciones.

Dijo que la gente pregunta mucho si realmente bajará el precio de la gasolina y diésel con la importación, a lo cual, ahora no se puede dar una respuesta clara, porque hay que ver primero si el gobierno va a modificar la carga impostiva, que ahora es muy alta y representa casi el 50 por ciento de la tarifa al consumidor final.

También hay que ver con exactitud cuál es el precio internacional del barril del petróleo, porque si ésta anda abajo, como ahora, las tarifas de la gasolina y diésel serían bajas, pero si se cotiza alto, el litro al consumidor final será más caro.

Finalmente dijo que hay que esperar cuáles son las reglas que tendrá la importación de gasolina, para tener saber en realidad cuál será el beneficio de la apertura del mercado al usuario.