20.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 14 de abril de 2016

En Chihuahua se colocará la 1ra celda solar en parque fotovoltaico

“Más que un emblema es un decirle al mundo que sí se puede hacer, va a ser el primero en el país con ese tamaño y lo interesante es que sí se puede hacer”, destacó Calderón Salinas.


“Más que un emblema es un decirle al mundo que sí se puede hacer, va a ser el primero en el país con ese tamaño y lo interesante es que sí se puede hacer”, destacó Calderón Salinas.

El gobernador César Duarte y el subsecretario de Planeación y Transferencia Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, colocaron ayer el primer panel solar en la planta de energía fotovoltaica de la Universidad La Salle Chihuahua, un proyecto que colocará a Chihuahua en la mira de toda Latinoamérica.

La Universidad La Salle contempla construir uno en la Estación Moctezuma, al norte de la entidad, dando un resultado de ahorro de hasta 10 millones de pesos a un plazo de 20 años, reconoció el coordinador general del Parque de Innovación, Miguel Ángel Calderón Salinas.

“La Salle contempla, en la parte norte, que en un periodo de 20 años se podría ahorrar un estimado de 100 millones de pesos”, acotó, al reconocer que la inversión inicial se verá reflejada en el periodo de dos décadas, puesto que la primera etapa, constituida por 40 hectáreas que comenzarán operaciones a finales del mes de julio o a principios de agosto, contempla una inversión de la misma cantidad.

Después de colocados los primeros paneles solares, las primeras 40 hectáreas del parque tendrán la capacidad para abastecer de energía a una ciudad pequeña y se utilizará para abastecer de energía a las universidades de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora.

El parque fotovolcaico, y a partir de ahora ya el más importante del país se enfocará enormemente a generar energía verde y se contempla que para el año 2030 México logre la generación del 20 por ciento de su energía de forma sustentable.

“Más que un emblema es un decirle al mundo que sí se puede hacer, va a ser el primero en el país con ese tamaño y lo interesante es que sí se puede hacer”, comentó Calderón.