19.61°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de diciembre de 2008

En Cuauhtémoc ya están hartos


El hartazgo llegó a la región de Cuauhtémoc donde, a un mes de que los menonitas cerraron sus changarros en protesta por las extorsiones y el clima de violencia en el lugar, ayer se dio una multitudinaria manifestación de por lo menos cuatro mil jóvenes estudiantes.

Los estudiantes provenían de escuelas secundarias y del bachillerato de la ciudad manzanera.

Su marcha fue silenciosa por las distintas calles de Cuauhtémoc en exigencia de seguridad y de paz hacia las autoridades. Ahí marcharon familiares y maestros acompañaron a todos los jóvenes.

La vestimenta fue de color blanco, globos blancos, una bandera del mismo color, palomas, y con una fotografía de Gabriela Ivonne Valdiviezo Májala, la joven asesinada arteramente después de una fiesta en la comunidad de Anáhuac.

El grupo que se autodenomino “jóvenes por la paz”, se detuvo un momento a las afueras de la Subprocuraduría de Justicia de la zona occidente donde fueron recibidos por el Subprocurador de Justicia, Jesús Chávez Sáenz, a quien le entregaron oficios y además le señalaron:

“Estamos exigiendo seguridad y justicia para no tener miedo al salir a las calles”.

yo recibo estos oficios con toda la obligación que me corresponde, de acuerdo a la envestidura que tengo, y créanme que nosotros estamos trabajando y estamos solicitado el auxilió de la ciudadanía para que proporciones los datos necesarios para esclarecer los hechos” respondió el funcionario.

De ahí el delante fueron a la Presidencia Municipal y a los servicios educativos.

En la protesta hubo lagrimas de la mamá de Gabriela Ivonne, también se hizo presente el reflejo de impotencia de los presentes.
Impotencia por la falta de autoridad que pare la ola de violencia, impotencia porque hay incertidumbre al salir a las calles.

Pero a la vez se sintió el ambiente de unidad, el ambiente de integración social y de repudió de toda una comunidad.

Tal y como lo hicieron los menonitas cuando cerraron sus changarros y publicaron un desplegado en los medios.

Tal y como lo hicieron cuando decidieron elevar la voz y exigir que la autoridad cumpla con su labor.

Cuauhtémoc pues da muestras de su fuerza, de su fortaleza como comunidad y da ejemplo a otras ciudades como Chihuahua y Juárez, donde nomás no se ve por donde o no se ve ni quien. ¿O no?

Donde al parecer también quieren despertar es en Ciudad Juárez.

Esta semana circulo un correo de una movilización que preparan los médicos para protestar también el 12 de diciembre en contra de la violencia y por la falta de efectividad de las autoridades.

Se espera pues que la acción tenga una respuesta por parte del gobierno, ya que la situación en la zona llega al grado de convertir a Ciudad Juárez en una ciudad fantasma, debido a que su vida nocturna se ha reducido en un 90 por ciento en el último año.