15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de febrero de 2010

"En Juárez, diálogo, no confrontación"

En Juárez, diálogo, no confrontación; apoyaremos al Gobernador: PAN


En Juárez, diálogo, no confrontación; apoyaremos al Gobernador: PAN

El presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, dijo que este no debe ser un momento de confrontación, sino de acuerdo, después de la propuesta que presentó el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de trasladar la sede de los Poderes del estado a Ciudad Juárez.

En conferencia de prensa, el líder nacional panista recordó que de acuerdo con la ley para el traslado de los Poderes se requiere la autorización de las dos terceras partes de los diputados del Congreso Local, lo cual implicaría necesariamente la participación de Acción Nacional en esa decisión.

“El PAN no fue consultado ni fue notificado de esta medida. Sólo hemos tenido conocimiento de ella a través de los medios de comunicación. Para Acción Nacional es importante ampliar y profundizar nuestra posición en torno a las recientes decisiones del Gobernador de Chihuahua”.

Nava Vázquez dijo que el PAN ha apostado siempre a la colaboración institucional, al diálogo respetuoso y a la realización de acciones concertadas.

A continuación las palabras del dirigente nacional panista:

Para Acción Nacional es importante ampliar y profundizar nuestra posición en torno a las recientes decisiones del Gobernador de Chihuahua.

En primer lugar queremos recordar y queremos ratificar el compromiso de Acción Nacional para colaborar en todo aquello que beneficie a los juarenses.

Desde el principio hemos apostado a la colaboración institucional, al diálogo respetuoso y a la realización de acciones concertadas. Es por eso que ahora que advertimos que el gobernador ha tomado acciones unilaterales y ha comenzado francamente y abiertamente una dinámica de confrontación y de falta de cooperación, le invitamos a retomar la actitud y el espíritu original de los trabajos conjuntos para recuperar la seguridad pública en Ciudad Juárez.

Los juarenses merecen que los partidos políticos, los actores políticos seamos capaces de trabajar en coordinación con espíritu republicano.

No es momento de iniciar una lógica o una estela de confrontación como lo ha hecho el Gobernador de Chihuahua, porque a sabiendas de la próxima visita del Presidente de la República, aún a sabiendas de ello, y por supuesto sabiendo también de la visita del Secretario de Gobernación el día de hoy, decidió enfrentar públicamente, confrontar públicamente y pedir la visita del Presidente, ignorando los anuncios y los compromisos entre ambos órdenes de gobierno.

Por otra parte, ha tomado medidas unilaterales. Recordamos que para la realización del cambio de poderes se requiere la autorización de las dos terceras partes de los diputados del Congreso Local, lo cual implicaría necesariamente la participación de Acción Nacional en esa decisión.

El PAN no fue consultado ni fue notificado de esta medida. Sólo hemos tenido conocimiento de ella a través de los medios de comunicación.

Resulta inexplicable que un anuncio como éste no haya sido precedido de la comunicación y la necesaria coordinación con todas las fuerzas políticas del estado, incluyendo a Acción Nacional.
Antes de pensar en medidas efectistas como ésta que ha anunciado el gobernador, sería importante y necesario que se comprometiera y diera resultados en medidas más urgentes y más profundas, como es la depuración de las policías municipales y estatales.

Recordemos que la desproporción entre fuerzas federales y locales es enorme. Por cada 20 policías locales hay un policía federal.

No podría el gobernador pedir al Gobierno Federal que supla las deficiencias en forma absoluta, de las fuerzas municipales y estatales del estado de Chihuahua, sin poner de su parte antes; sin proceder a un esfuerzo serio para su depuración.

Recordemos casos recientes como el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, que fue detenido en Texas con un cargamento de mariguana.

No hemos tenido noticias de la depuración y de un esfuerzo serio para mejorar la calidad de los integrantes de los cuerpos policiacos de Ciudad Juárez.

En suma, reiteramos nuestra disposición para apoyar cualquier esfuerzo que abone para el bien de los juarenses y de los chihuahuenses, para redoblar esta lucha contra el crimen organizado.

Y le pedimos al gobernador de Chihuahua retome el espíritu original de trabajo y de cooperación entre los órdenes de gobierno, y retomemos de esta manera las necesarias providencias, para asegurar los operativos y las medidas suficientes, para regresar a Ciudad Juárez a un estado de seguridad pública y de tranquilidad para sus habitantes.

Nos parece fundamental que en los próximos días las acciones que se tomen estén marcadas por el signo de la coordinación.

Nos más acciones unilaterales, no más anuncios teatrales. Lo que buscamos es coordinación, cooperación y respeto.

Y en eso contará siempre el gobernador y los chihuahuenses todos, con el respaldo y la colaboración de Acción Nacional.