11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de junio de 2009

En aumento la influenza en Chihuahua

Son ya 94 casos de personas infectadas con influenza en Chihuahua


Son ya 94 casos de personas infectadas con influenza en Chihuahua

Al día de hoy los servicios de salud en el Estado reportan que el número de personas que han sido infectadas por el virus de la influenza tipo AH1N1 en la entidad es de 94 personas, tres más que el reporte del día de ayer.

Al momento se han enviado a los laboratorios del InDRE y de Sonora un total de 563 muestras de las cuales 94 resultaron positivas y quedan 28 muestras pendientes de recibir resultados.

El número de casos por municipio es de uno en Praxedis G. Guerrero, 63 en Juárez, 26 en Chihuahua, uno en Nuevo Casas Grandes, dos en Delicias y uno en Cuauhtémoc.

En los rangos de edad, hay 14 casos de 1 a 4 años, 30 de 5 a 14 años, 30 de 15 a 24 años, 16 de 25 a 44 años y 4 de 45 a 64 años.

Se recomienda a la ciudadanía continuar con las medidas precautorias para evitar contagio y evitar cualquier escenario de pánico por la declaratoria de pandemia de la Organización Mundial de la Salud, sobre la influenza en el mundo.

En el estado, desde que inició el contagio en la entidad se han tomado las medidas adecuadas, por lo cual Chihuahua no cambiará sus estrategias sanitarias para el manejo de la epidemia del virus H1N1 ante la citada declaratoria, expresó el titular de los Servicios de Salud del Estado.

El funcionario indicó que el cambio de fase 5 a fase 6 no significa que sea más grave la problemática relacionada a esta enfermedad, sino que se refiere a la manera y características en que se ha presento el contagio a nivel mundial.

Señaló que en Chihuahua se continua con las acciones encaminadas a la detección de más casos por lo que hay dos centros Centinelas en Juárez y dos más en Chihuahua enfocados a este fin.

Enfatizó que no se ha bajado la guardia, las medidas de prevención son las que se han modificado y hasta el momento no se considera necesario incrementar estas medidas.

Las recomendaciones para evitar contagiarse de esta enfermedad son:

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.