20.82°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de enero de 2011

En aumento niños narcos del país

El crimen organizado ha reclutado a más de 30 mil niños


El crimen organizado ha reclutado a más de 30 mil niños

El crimen organizado en México ha reclutado, a base de amenazas o con el atractivo del dinero fácil, a unos 30.000 niños que realizan una veintena de actividades delictivas, desde tráfico de droga hasta homicidio, pasando por el tráfico de inmigrantes, revela un informe de una ONG.

"Son unos 30.000 niños y niñas que cooperan con grupos criminales", señala el informe ’Infancia y conflicto armado en México’ elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia de México (RDIM) en base a distintas investigaciones ante la ausencia de cifras gubernamentales, señala el reporte difundido esta semana.

"Hay ubicados tres tipos de implicación. El más frecuente son adolescentes ’informantes’, otro segmento, sobre todo en zonas rurales, son chicos involucrados en producción de drogas y un número muy pequeño reclutados como pistoleros", comentó a la AFP Martín Pérez, director de la RDIM.

Este miércoles fue detenido en el estado de Morelos (centro) un joven de 15 años acusado de ser asesino a sueldo de un grupo del narcotráfico, el segundo caso conocido de un acusado de ser sicario luego del arresto, en diciembre, de un chico de 14 años apodado ’El Ponchis’. Según el Ejército, ambos pertenecen a la misma célula delictiva.

Cifras de la Procuraduría General (fiscalía) señalan que de diciembre de 2006 a abril de 2010 un total de 3.664 menores de edad fueron detenidos en operativos contra la delincuencia organizada.

Martín Pérez resalta que el fenómeno de los niños involucrados en el crimen no debe ser visto de manera homogénea ni exclusivamente desde el punto de vista criminal, ya que en muchos casos se trata de reclutamientos forzados o de jóvenes sumidos en la pobreza y sin oportunidades que son atraídos por el dinero fácil.

"Tenemos niños y adolescentes, sobre todo en el medio rural, que son amenazados o ’levantados’ (secuestrados) para obligarlos a involucrarse, para ellos es una cuestión de vida o muerte. Otros, como en las zonas urbanas del norte, se involucran por una cuestión aspiracional", explica.

Los ’sueldos’ que reciben estos menores varían según el tipo de actividad y la ’oferta de mano de obra’.

"Los dos chicos detenidos en Morelos refieren recibir 2.000 pesos semanales (165 dólares). Hay un video en internet de un chico, que no ha sido detenido, que dice recibir 3.000 dólares por asesinato. En la zona norte, como Ciudad Juárez, se les paga unos 12.000 pesos mensuales (960 dólares) por tiempo completo y en Ciudad de México son 5.000 pesos al mes (411 dólares)", añade.

En el tráfico de inmigrantes, según el estudio, los niños juegan un papel primordial pues "son utilizados como vigías o informadores, monitoreando la cantidad de migrantes que llegan" a los poblados donde se concentran indocumentados, en su mayoría centroamericanos.

Los menores que rondan los 12 años "se les utiliza para controlar las casas de seguridad" a las que son llevados los inmigrantes secuestrados. Los más grandes, de unos 16 años, "trabajan en ejercicios más violentos, como los secuestros y asesinatos, y todos portan armas", sostiene el documento.

El director de la RDIM alerta que las instituciones mexicanas, de por sí debilitadas, no estaban "preparadas para este nivel de violencia" y mucho menos para enfrentar el fenómeno de menores involucrados en la delincuencia.

Los menores de edad no pueden ser tratados como delincuentes ya que "estaríamos revictimizando a chicos que ya son víctimas de los criminales", explica.

El lunes México tiene una audiencia en Ginebra ante del Comité sobre los Derechos del Niño, de cara a la cual la RDIM y otras ONG’s reclaman al gobierno que responda a las recomendaciones sobre la situación de los niños ante la lucha antidrogas con "acciones concretas, efectivas y de largo plazo".