Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 22 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

En cinco años, gasolina sube precio hasta 36%

89

En cinco años, gasolina sube precio hasta 36%

Petróleos Mexicanos (Pemex) en este sexenio lleva un acumulado de 36% en el precio de las gasolinas

Petróleos Mexicanos (Pemex) en este sexenio lleva un acumulado de 36% en el precio de las gasolinas, varios puntos porcentuales de lo que la administración de Vicente Fox ejecutó (28%), de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Recién se conoció que 54% de los poco más de un millón de barriles diarios de gasolinas que se consumen en México se compraron a EU durante el segundo trimestre de este año. En ese lapso, el precio de la Magna se incrementó en 24 centavos por litro para tener un precio al cierre de junio de 9.24 pesos; la Premium subió 12 centavos; pasó de costar 10.22 por litro a 10.34 centavos al cierre del sexto mes del año.

En ese lapso, Pemex pagó 47% más por la importación de estas gasolinas en ese periodo debido al creciente valor del petróleo crudo y que se movió por encima de los 100 dólares en promedio en esos tres meses.

Durante el periodo de Ernesto Zedillo las gasolinas en México aumentaron 290% su precio en tanto que durante la administración de Carlos Salinas de Gortari lo hicieron en 136%.

Los periodos más volátiles para la gasolina se vivieron durante las gestiones de José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado, ya que aumentaron su precio 900% y 1,810%, de manera respectiva. Durante la actual administración el incremento podría haber sido cercano a 40% pero no fue así debido a que durante 2009, como parte del Acuerdo Nacional en favor de la economía familiar y el empleo, se congelaron precios de la Magna y Premium.

Paraestatal debe revelar ganancias

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Pemex para que dé a conocer los ingresos obtenidos del 1 de diciembre de 2006 al 15 de mayo de 2011, por los aumentos al diesel y a las gasolinas Magna y Premium, periodo en el que según estimaciones de Hacienda ya se dieron aumentos del orden de 36%.

Pemex, en su informe al segundo trimestre de 2011 reconoce que sus ventas crecieron 25.4% debido al aumento en la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales y «debido a que se registraron mayores precios en los productos de venta en México: Gasolina, diesel, combustóleo, turbosina y asfaltos». El organismo de transparencia informó que un particular solicitó a la paraestatal datos sobre la metodología, procedimiento o norma mediante el cual se determina el precio de los dos tipos de gasolinas, así como del diesel.

De igual forma, sobre ingresos obtenidos del 1 de diciembre de 2006 al 15 de mayo de 2011 por concepto de aumentos a las gasolinas y diesel.