24.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de diciembre de 2009

En crisis la industria editorial mexicana

La Industria editorial mexicana se encuentra en crisis y no solo por el baja índice de lectura


La Industria editorial mexicana se encuentra en crisis y no solo por el baja índice de lectura

La Industria editorial mexicana se encuentra en crisis y no solo por el baja índice de lectura, sino porque el gobierno es el principal proveedor de libros en las escuela y por reproducciones ilegales.

El precio del papel, la inflación y los costos generales de producción de libros también han ido en aumento, lo que ha contribuido a la situación negativa, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

La organización presentó el martes su informe sobre la actividad en ese sector del mercado cuyas conclusiones apuntan a un deceso en la producción y venta de libros con respecto al año anterior.

Roberto Banchik, prosecretario de la Cámara, dijo que el 2006 fue el último año con buen saldo para la industria.

El 2008 fue un año malo y el 2009 claramente no será nada mejor, esto habla de una crisis en la industria editorial mexicana, declaró en una rueda de prensa celebrada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El ejecutivo dijo que para salir de esta mala racha se podrían aprobar políticas fiscales que incentiven la producción y reduzcan los impuestos para darnos un poco de respiro a corto plazo.

A largo plazo propuso un cambio en las estructuras de distribución a las escuelas, actualmente esa tarea recae mayormente en el Estado.

En cuanto al mercado ilegal, se estima que cada año se venden más de 20 millones de ejemplares reproducidos ilegalmente, pero esa cifra puede ser mucho mayor, advirtió Jesús Galera, coordinador del comité de estadísticas de la cámara.