24.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de agosto de 2008

En el año, dos mil 633 asesinatos en México

Esta cifra se acerca a la registrada en todo el año 2007


Esta cifra se acerca a la registrada en todo el año 2007

México.- Un total de dos mil 633 personas, entre ellas 249 policías y militares, fueron asesinadas este año en México en acciones vinculadas con el crimen organizado, una cifra que se acerca a las dos mil 700 muertes violentas registradas durante todo el año anterior, informó hoy un diario capitalino.

La cifra es además superior a los dos mil 200 crímenes registrados en 2006, cuando se considera que comenzó a recrudecerse la ola de violencia que azota el territorio mexicano por la acción de las mafias criminales.

El estudio del diario, que se centra en el mes pasado y en las consecuencias trágicas de la violencia para las fuerzas del orden, indica que los asesinados en julio fueron 489, entre ellos 45 policías y militares, 13 mujeres, 11 menores y seis funcionarios públicos.

Ese mes los estados más violentos fueron Chihuahua y Sinaloa, en el norte del país, que concentraron el 65% de los asesinatos del crimen organizado contabilizados en el período de referencia.

El primero es la cuna del cártel de Juárez, del capo Vicente Carrillo Fuentes, y el segundo del cártel de Sinaloa, al frente del cual está el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, prófugo de la justicia mexicana desde 2001.

Se trata de dos de las organizaciones de tráfico de drogas más importantes y violentas del país.

Los expertos consideran que están enfrentadas entre sí y contra el cártel del Golfo, en el este mexicano, por el control del territorio.

Según el informe, el mes con más asesinatos de policías y militares desde enero de 2007, cuando se cumplió el primer mes en el poder del presidente mexicano, Felipe Calderón, fue mayo pasado, con 64.

En algunos casos la violencia contra los policías está relacionada con supuestos actos de corrupción de los agentes, que en ocasiones ofrecen incluso protección a los carteles de drogas, en opinión de los especialistas.