26.78°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 28 de mayo de 2008

En extinción dolareros de Cuauhtémoc

La llegada de el AFI a la zona párese estar acabando con esta tradicional y conocida actividad


La llegada de el AFI a la zona párese estar acabando con esta tradicional y conocida actividad

Cuauhtémoc.- Las calles quedaron desiertas; llegaron los AFI’s, se llevaron a los dolareros y se llevaron también una tradición que caracteriza a Cuauhtémoc y no a otras localidades del estado.

El lunes al medio día, un grupo de más de 20 agentes de la Agencia federal de investigaciones se llevó a 6 vendedores de dólares, que han hecho del crucero de la Morelos y Agustín Melgar, su lugar de trabajo.

Algunos de los que fueron repentinamente “levantados” tenían más de 20 años trabajando en ese crucero y son reconocidos por el público que se acercaba a cambiar sus dólares por moneda nacional, o la inversa, pero siempre con la confianza de que los “dolareros” harían transacciones justas; algunos preferían este sistema, incluso por encima de las casas de cambio.

Pero el lunes, luego de que la AFI se llevó a 6 de ellos, debido a la posibilidad de que alguno incurra en el delito de lavado de dinero, los cruceros quedaron solitarios e incluso los que nada debían, huyeron para evitar ser investigados.

Apenas esta mañana fueron liberados los dolareros detenidos, pero ninguno ha vuelto a su área de trabajo, ya que incluso quienes fueron absueltos, no olvidan el aterrador momento en que fueron levantados.

El alcalde Germán Hernández dijo que a causa de esta detención, este pudiera ser el final de una actividad que es tradición en Cuauhtémoc y que distingue a la localidad.