18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 15 de abril de 2017

En heroica y oportuna acción, elementos de bomberos salvan a mujer de ahogarse en la presa Chihuahua

Caminaba por la orilla sin medidas de seguridad y de pronto cayó en una parte profunda, sin embargo los bomberos patrullaban la zona en ese momento y pudieron observarla a tiempo.


Caminaba por la orilla sin medidas de seguridad y de pronto cayó en una parte profunda, sin embargo los bomberos patrullaban la zona en ese momento y pudieron observarla a tiempo.

Chihuahua, Chih., sábado 15 de 2017
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos rescataron el viernes por la tarde a una mujer que estuvo a punto de perecer ahogada en las aguas de la Presa Chihuahua, tras introducirse imprudentemente sin observar las medidas mínimas de seguridad recomendadas por las autoridades, informó el coordinador operativo, bombero segundo Joel Estrada Castillo.

El bombero precisó que se trata de una señora de aproximadamente 40 años de edad, quien se metió a la parte baja del agua a refrescarse y de pronto cayó en una profundidad que casi la cubría por completo, pues la presa cuenta con irregularidades en su terreno así como troncos y alambres que la convierten en una trampa al meterse sin precaución.

Joel Estrada agregó que junto a uno de sus elementos se encontraba realizando un recorrido en una de las lanchas que posee la corporación para este tipo de maniobras. Se habían asegurado que todo estuviera en orden y ya de regreso a su puesto de operaciones, observaron a una persona gritando desesperadamente de quien solamente se apreciaba su extremidad superior pues el agua la cubría hasta el cuello.

De inmediato detuvieron la lancha a una distancia prudente de la mujer para que su compañero, el también bombero segundo Jesús Manuel Estrada Portillo pusiera en marcha el protocolo de auxilio introduciéndose al agua, tranquilizándola y mantenerla a flote tomando su cuerpo en forma segura y sin riesgos para ambos, hasta llegar a la parte baja y ponerla a salvo.

La mujer, de aproximadamente 40 años, no pudo hablar debido al impacto que le produjo la escena, en tanto un hombre que se acercó a recibirla y dijo ser su esposo, comentó que se encontraban conviviendo cuando de pronto su pareja se acercó a la orilla a caminar y a unos metros se hundió sin poder hacer nada pues todo ocurrió muy rápido. Afortunadamente, agregó, pasaban ustedes y alcanzaron a verla, si no, se hubiera ahogado.

Finalmente, Joel Estrada destacó que pidieron apoyo de la policía municipal presente en el lugar para resguardar el auto de la pareja hasta la salida y evitar un nuevo incidente.

Recomendó a los paseantes no meterse al agua “pues las presas no son albercas”, así como observar las medidas preventivas que se les han estado difundiendo a través de los diferentes medios para lograr una semana sin incidentes.
Precisó que en las presas Chihuahua y El Rejón se mantienen puestos de operaciones con personal de bomberos especializado en rescates acuáticos, así como agentes de la Policía Municipal en puntos fijos de revisiones para evitar el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas para mantener un ambiente de armonía y familiar.