17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de junio de 2009

En marcha el Plan de Acción Climática

Concluyó la primera etapa de la elaboración del Plan de Acción Climática del Municipio


Concluyó la primera etapa de la elaboración del Plan de Acción Climática del Municipio

Con la participación de tres niveles de gobierno, universidades, cámaras empresariales y la comunidad en general, se inauguraron formalmente las mesas de trabajo para la formulación del nuevo Plan de Acción Climática del Municipio de Chihuahua.

El Plan de Acción Climática (PAC) es un documento maestro con medidas de adaptación y mitigación al Cambio Climático, que cada individuo y cada instancia pública y privada del Municipio de Chihuahua quedarán obligados a observar.

El regidor Antonio Chávez explicó que los trabajos arrojarán una serie de ideas y medidas de protección y mitigación ambiental, de entre las cuales se elegirán las más viables desde el punto de vista tecnológico y financiero, para convertirse en políticas públicas.

El miércoles al mediodía dio comienzo la mesa especializa en “Energía”, con la participación de las instancias publicas a cargo de la generación e instalación de la infraestructura energética en el municipio de Chihuahua.

En este sentido, se conocieron las investigaciones que realiza el Municipio de Chihuahua, probando distintas tecnologías lumínicas para elegir el formato que habrá de sustituir paulatinamente a 60 mil lámparas de sodio instaladas en la ciudad.

También se contó con la participación de Investigadores del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, quienes respaldaron la iniciativa del Ayuntamiento y ofrecieron transferir a la comunidad los conocimientos que genera la institución en materia energética.

Por la tarde se abordó la temática del abasto y destino final del agua con la exposición de la Junta Central de Aguas y la CONAGUA. De forma unánime, los integrantes de la mesa se pronunciaron por diseñar estrategias para proteger las cuencas de agua cercanas al municipio.

El jueves por la mañana el Instituto Municipal de Planeación presentó el Plan de Movilidad Urbana del Municipio. Durante su discusión, los participantes propusieron una plétora de ideas para mejorar el transporte público y reducir la dependencia a los automóviles.

Las mesas de trabajo del PAC continuaron por la tarde con el tema “Residuos”, donde se analizaron las propuestas para su manejo eficiente y sustentable y se conoció a detalle la operación del sistema de recolección de basura municipal.

El viernes temprano, la desarrolladora URBI presentó a los integrantes de la mesa “Adaptación al Cambio Climático” su concepto de fraccionamiento ecológico, repleto de tecnologías alternativas para el ahorro de agua y energía, y que se encuentra en etapa de construcción.

Por su parte el despacho arquitectónico Barro Vivo impresionó a los expertos con la presentación del proyecto ejecutivo para instalar en la mediateca municipal un “Techo Verde” y dotarla de energías alternas para reducir su consumo de energía hasta un 40%.

Las mesas de trabajo concluyeron por la tarde con el análisis de las mejores opciones para crear conciencia entre la comunidad acerca de las graves consecuencias que provoca nuestra conducta en el clima y dar a conocer las mejores prácticas para mitigarlas.