12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 8 de abril de 2009

En proceso 95% de obras pese a crisis

Algunas obras no podrán ser concluidas durante este 2009 y deberán esperar hasta el 2010


Algunas obras no podrán ser concluidas durante este 2009 y deberán esperar hasta el 2010

Derivado de la crisis económica y los daños dejados por las inundaciones en buena parte del estado, algunas obras no podrán ser concluidas durante este 2009 y deberán esperar hasta el 2010, sin embargo se precisó que la mayoría de estas se llevarán a cabo de acuerdo a lo planeado.

En el Municipio de Chihuahua, se tienen programados más de 165 millones de pesos para la ampliación del periférico R. Almada, a 10 carriles en un tramo de 13 kilómetros y tres pasos superiores, aunque quedará pendiente un distribuidor vial en Vialidad Ch-P y entronque con carretera a Cuauhtémoc, que de ser posible se realizará en 2010.

En lo referente al Municipio de Juárez, el Museo del Niño implicará una inversión de 120 millones en edificación y 140 millones de pesos en museografía. La obra se inició este año con asignación de 70 millones de pesos y el resto se invertirá en los primeros meses de 2010. En esa localidad también se construye el Gimnasio Cobach Juárez, así como un área deportiva de 20 hectáreas en suroriente de la ciudad.

El Libramiento Ferroviario Santa Teresa forma parte de algunas obras quedaron suspendidas por la crisis y con la situación económica tan inestable, se programó un periodo de margen, hasta que haya cierta definición financiera para continuar con la planeación de las mismas.

El funcionario indicó que actualmente se trabaja en la ampliación de carretera de cuota Camargo-Jiménez y en la construcción de puente entre Camargo y Boquilla.

Un par de obras que se encuentran pendientes son un paso superior como parte del libramiento Camargo y el acceso norte de Delicias. En Camargo, ya se acordó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se sume a este esfuerzo del Gobierno del Estado, mientras que en el Delicias, unirán esfuerzos Ayuntamiento y Estado.

El secretario de Comunicaciones destacó que más del 95 por ciento del programa de obra pública programado está en proceso, lo que genera una importante actividad en los 67 municipios. Dentro de las obras que se concluirán este año, citó el Museo del Desierto en Delicias, cuya museografía permitirá poner en servicio este recinto a finales del año.

Además, en forma conjunta los tres niveles de Gobierno construyen un gimnasio para 3 mil personas en Parral. E n 2009 continúan los trabajos de diversas carreteras como la Santa Clara-San Lorenzo, San Francisco de Borja-Nonoava, Basaseachi-San Juanito y la de La Casita-Huejotitán-El Tule-Balleza.

La gran mayoría de las carreteras quedarán terminadas este año, las que no sea posible se concluirán en 2010. El servidor público dio a conocer que el 98 por ciento de las obras están licitadas a empresas locales, incluidas en las que fue obligatorio utilizar la reglamentación federal de obra pública.

Detalló que en obras donde el 100 era recurso estatal o en programas emergentes, se le dio preferencia en la totalidad de ellas a empresas locales, ya sea pequeñas o medianas. No obstante, no se ha tenido que hacer uso del 5 por ciento a favor de empresas locales sobre las foráneas, pues las chihuahuenses han ganado las licitaciones sin tener que recurrir a ese beneficio.

Por instrucciones del gobernador, una comitiva encabezada por la secretaría de Desarrollo Industrial Martha Lara, se trasladó a Juárez para analizar las necesidades de las maquiladoras que se vieron afectadas por el incendio ocurrido ayer, y brindarles el apoyo necesario por parte del Gobierno Estatal.