24.62°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de febrero de 2017

En promedio, visita Operación Mochila 3 escuelas por día

El programa Operación Mochila que el Gobierno Municipal emprende a través de la Dirección de Seguridad Pública ha estado llegando a diversos planteles.


El programa Operación Mochila que el Gobierno Municipal emprende a través de la Dirección de Seguridad Pública ha estado llegando a diversos planteles.

El programa Operación Mochila que el Gobierno Municipal emprende a través de la Dirección de Seguridad Pública ha estado llegando a diversos planteles para prevenir que los jóvenes se vean involucrados en situaciones que atenten contra su integridad y su salud, pues el objetivo es inhibir la presencia de sustancias tóxicas y acaso armas al interior de las escuelas para seguridad concientizando a los estudiantes sobre el riesgo al que se exponen, informó Gilberto Loya Chávez.

A través de la Subdirección de Prevención, la DSPM ha estado realizando la visita a 3 escuelas por día en promedio, las cuales han solicitado a la DSPM, por oficio, dicho programa una vez que se logra el acuerdo entre autoridades escolares y padres de familia, explicó el funcionario.

Para realizarlo, la DSPM cuenta con una división del K-9 especializada en este tipo de revisiones donde básicamente un can realiza la inspección de las mochilas con su poderoso olfato, para garantizar el respeto a los derechos de los adolescentes, a quienes los maestros concentran en la cancha de la escuela mientras los perros trabajan en las aulas solitarias en presencia de su manejador y un docente.

Los perros cuentan con un gran olfato y adiestramiento para detectar drogas y armas de fuego e incluso la nicotina de los cigarrillos comunes. Hasta el momento el resultado no ha derivado en la localización de artículos prohibidos y durante el lapso que lleva la presente administración, se han revisado alrededor de 2 mil mochilas principalmente en escuelas secundarias.

El programa de revisión de bolsas escolares es parte de una estrategia integral de seguridad escolar en la que se inserta el DARE y la Policía Escolar, así como las pláticas preventivas contra violencia, entre otras, destacó el director de Seguridad Pública Gilberto Loya, conforme a la instrucción de la alcaldesa Maru Campos, conforme al compromiso adquirido en materia de seguridad con la comunidad.