8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de marzo de 2009

En riesgo Chihuahua por temporada de incendios

La falta de lluvia durante la temporada invernal hace que el temporal de incendios sea más fuerte


La falta de lluvia durante la temporada invernal hace que el temporal de incendios sea más fuerte

El comportamiento fue así durante toda la temporada, noviembre – febrero, y representan un gran riesgo para la temporada de incendios, que ya comenzó de manera adelantada, ya que los pastos están secos y son más susceptibles a incendiarse.

Así lo dio a conocer el gerente de la Conafor, Oscar Estrada, quien comento que en noviembre el 2007 cayeron 10.9 milímetros de precipitación y en noviembre del 2008, el pluviómetro sólo registró 2.7 milímetros.

Este comportamiento desfavorable se registro durante el mes de diciembre pues en el 2007 se registraron 18.7 milímetros de precipitación contra 0.2 milímetros que se registraron en el 2008.

Para el mes de enero los porcentajes eran similares, ya que en el 2008 se registraron 17.6 milímetros, contra 1.3 milímetros que se registraron durante enero del 2009; y finalmente en el mes de febrero del 2008 cayeron 9.6 milímetros d precipitación pluvial y en el mismo mes del 2009 se registraron solamente 0.7 milímetros.

Según explica el gerente de Conafor, la falta de lluvia durante la temporada invernal hace que el temporal de incendios sea más fuerte ya que los pastos, árboles y arbustos., no generan humedad y se hace más fácil que se propague el fuego.