5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 20 de julio de 2009

Podría ser cesado Secretario de Seguridad

Julián David Rivera Bretón, Secretario de Seguridad Pública Municipal, puede ser cesado del cargo por el desacato judicial


Julián David Rivera Bretón, Secretario de Seguridad Pública Municipal, puede ser cesado del cargo por el desacato judicial

Juarez.- Julián David Rivera Bretón, Secretario de Seguridad Pública Municipal, puede ser cesado del cargo por el desacato a la orden de un juez del Magistrado Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Sexta Región (TCCCASR), una vez que giraron la instrucción para que más de 60 policías continúen laborando en la corporación, luego de que fueron separados de sus cargos injustificadamente.

El abogado defensor de los policías que siguen laborando en la Secretaria de Seguridad, licenciado Saúl Trejo Torres, dijo que no existen elementos legales para la separación de los agentes, nada más por el dicho de que reprobaron los exámenes.

Y ante ellos, los Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Sexta Región (TCCCASR), con sede en la Ciudad de Chihuahua, Luis Ignacio Roas González, Ramón Rodríguez Pérez y Mario Pedroza Carbajal, fueron los que sentenciaron a favor de los policías municipales que no han sido corridos de la Secretaría de Seguridad Publica.

Toda vez que los policías municipales no han recibido ninguna liquidación, porque no han terminado su relación laboral con la administración municipal.

El abogado Trejo Torres promovió un amparo en contra de las autoridades municipales al no existir elementos legales para la separación a consecuencia de la aplicación de los exámenes de confianza que supuestamente reprobaron los elementos.

Ahora y en virtud de que ya se cumplieron las 24 horas para que los agentes sigan trabajando en las filas, la sentencia ya fue dada y no se ha cumplido, dijo Trejo Torres, en este procedimiento de la separación indebida, la autoridad local fue participe en violaciones a la ley como fue la negación del derecho de audiencia que nunca se les dio a los elementos.

Por esa razón los jueces cuarto y quinto de los juzgados de distrito concedieron el amparo.

Aunque la dirección jurídica de la administración municipal compuesto por mas de 19 abogados, presentó un recurso de revisión, sólo que no les valió por no tener elementos suficientes para revocar la sentencia de los magistrados, quienes les concedieron la razón a los policías.

Ahora se le reclama a la administración municipal el pago de los salarios caídos y demás prerrogativas laborales, porque los agentes no las han perdido, ya que ellos tienen su nombramiento, porque siguen siendo policías de la Secretaria de Seguridad Publica, dijo el apoderado leal Saúl Trejo Torres.

Por tal motivo lo que único que se está haciendo es que se cumpla con la ley, como lo están pidiendo los jueces de distrito, lo cual debió haber ocurrido desde el pasado martes 14 del presente mes, cuando el juez dio la orden para que continúen trabajando, una vez que ya pasaron más de 24 horas y a esto se le llama desacato, agregó el apoderado legal de los policías.

Este juicio ya lleva más de 10 meses, desde noviembre en que fueron separados ilegalmente.