25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 17 de abril de 2009

En trámite quejas contra militares y Federales

En trámite, 85% de las quejas contra elementos del Ejército y Policía Federal


En trámite, 85% de las quejas contra elementos del Ejército y Policía Federal

Luego de que fuera instalada la oficina para atender las inconformidades ciudadanas y a través de la cual se canalizarán estas quejas a los diferentes mandos, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado, anunció que el 85% de las quejas ya fueron turnadas a las instancias encargadas de resolver legalmente cada uno de los casos.

“A casi un mes de haber iniciado operaciones, esa oficina se ha logrado concluir un 85 por ciento de las 170 quejas recibidas”, destacó.

Según manifestó, cuando inició el operativo se sabía que la presencia militar en la ciudad iba a ser un suceso nunca antes visto, por ello el secretario de la Defensa Nacional, el presidente municipal y el gobernador acordaron la instalación de una oficina que busca evitar que se dé algún tipo de abusos.

“Es una oficina gestora, no es ninguna oficina de derechos humanos y muchos menos una oficina de averiguaciones previas o persecutora de delitos, en la cual se han recibido cerca de 170 quejas. En la mayor parte de las ocasiones cerca del 85 por ciento de los casos están cerrados, concluidos”, agregó.

Señaló que se deben aplicar castigos ejemplares para los federales o militares que incurran en algún posible acto que derive en el asesinato de algún ciudadano y ser turnado el caso a las instancias investigadoras pertinentes y que son ajenas a la oficina que administra el Municipio, a un costado de la plaza de toros Alberto Balderas.