Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

En un día ’El Flaco’ registró 14 terrenos en Chihuahua

332

En un día ’El Flaco’ registró 14 terrenos en Chihuahua

Miden hasta 551 hectáreas y sus precios oscilaron entre 200 mil y 10 mdp

Al menos 14 propiedades inscritas a nombre de los hijos de Noel “El Flaco” Salgueiro Nevárez, detenido como presunto jefe del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, fueron registradas en 2007 en la Notaría Pública número 3 de Chihuahua, a cargo de Sergio Granados Pineda, ex dirigente estatal del PRI y ex secretario general de Gobierno con José Reyes Baeza.

Las transacciones, por un valor de aproximadamente 50 millones de pesos, quedaron registradas el mismo día –30 de enero de 2007– en 14 inscripciones del Registro Público de la Propiedad del estado.

En los documentos consta que la Notaría número 3 del Distrito Judicial Morelos otorgó los instrumentos para inscribir partes diferentes de una propiedad de más de 900 hectáreas ubicadas en el ejido de Nombre de Dios, en el noreste de la ciudad de Chihuahua. Todas fueron puestas a nombre de tres personas –menores de edad y cuyos nombres se omiten aquí– de apellidos Salgueiro Cepeda.

En otra inscripción, la número 50 del libro 3635 del Registro Público, consta que los tres menores son hijos de Noel Salgueiro Nevárez y de María Araceli Cepeda La Chica, originaria del municipio de Guadalupe y Calvo y de ocupación comerciante.

Las propiedades registradas en 2007 en la oficina de Granados Pineda quedaron finalmente inscritas en el libro 4467 de la Sección Primera del Registro Público el 27 de marzo de 2008, cuando el notario era ya secretario general de Gobierno de Reyes Baeza.

En los documentos se observa también que los terrenos miden desde una hasta 551 hectáreas, y que los precios oscilaron entre los 200 mil pesos y los 10 millones de pesos.

La información de acceso público también muestra que las 14 propiedades fueron “donadas” a los tres hijos de Salgueiro por un particular de nombre Conrado Cepeda Carrillo —también originario de Guadalupe y Calvo— y quien las habría adquirido el mismo día que las entregó a los menores de edad, en enero de 2007.

La detención de Noel Salgueiro Nevárez, alias “El Flaco”, fue anunciada el pasado miércoles por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual informó que el arresto se llevó a cabo sin necesidad de realizar disparos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

“La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan, que en el marco de la estrategia integral que el Estado Mexicano ha implementado en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano efectuaron una operación de precisión en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en la que se logró detener a Noel Salgueiro Nevárez, alias ‘El Flaco Salgueiro’, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ y responsable de las actividades de narcotráfico y violencia por parte de la organización criminal de Guzmán Loera en el estado de Chihuahua”, dice el comunicado difundido ese día por la Sedena.

“A Salgueiro Nevárez se le considera fundador y líder de ‘Gente Nueva’, grupo delictivo de la organización criminal ‘Guzmán Loera’, que tuvo sus inicios en el estado de Veracruz en el año 2007, extendiendo sus actividades a los estados de Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua, incrementando la violencia en esta última entidad, principalmente en Ciudad Juárez, al disputar este espacio con la organización ‘Carrillo Fuentes’ y su grupo de sicarios denominado ‘La Línea’, manteniendo bajo su control a diversas pandillas delincuenciales, como las conformadas por los autodenominados ‘Artistas Asesinos’ y ‘Los Mexicles”, agrega la información oficial.

Este medio trató ayer de contactar a Granados Pineda en las oficinas de su Notaría en la Ciudad de Chihuahua, pero no fue localizado debido a que, se informó, está fuera de la ciudad.